En 2002 tras el caso de corrupción MOP Gate, el presidente en ese tiempo, Ricardo Lagos, se vio obligado a enviar al Congreso un proyecto de ley, que regulara las remuneraciones de las autoridades de gobiernos y directivos.

Pero en el último tiempo se han dado a conocer nuevos casos que hacen dudar del criterio financiero del Estado.

En esa misma línea, surge un factor común en la revisión de los sueldos hecha por BiobioChile: la “Asignación Función Crítica” (AFC), que aparece desde 2002 dentro de los “misteriosos” pagos adicionales que constan en Transparencia.

¿Qué es la Asignación Función Crítica?

La denominada AFC es un beneficio que nace para mantener personal bien calificado en un cargo de relevancia, evitando así la “fuga” hacia el sector privado.

Este “adicional” se otorga sólo a funcionarios de planta o contrata, con cargos directivos, profesionales o fiscalizadores del Congreso, Presidencia, Ministerios, Contraloría y Poder Judicial.

De acuerdo a la Ley 19.863 sobre remuneraciones de autoridades de Gobierno y cargos críticos de la administración pública, se aumenta el sueldo de quienes tienen labores relevantes o estratégicas, con cargos de responsabilidad o incidencia en sus productos o servicios.

Datos

Según registros históricos entregados en el último informe de Estadísticas de Recursos Humanos del Sector Público 2005-2014, publicado por la Dipres, en 2005 -primer año del que se tiene información- se registraron un total de 1.362 pagos de asignación de Función Crítica, en tanto este año serán 2.384 en total, lo que significa un aumento del 75,04% desde su creación.

En cuanto a presidentes, Michelle Bachelet en su primer mandato aumenta un 4% el total de AFC y llega a los dos dígitos en 2009, con un 10%. En 2010, Sebastián Piñera desciende la cifra a un 4% y continúa en 2011 y 2012 con 6%. En 2013 baja abruptamente a 2,8%, porcentaje más bajo de aumento registrado.

Por ministerios, el informe muestra que Salud es el que más recibe AFC con 383 casos en 2013, última fecha de la que se tiene registro. A ello le sigue el Ministerio de Obras Públicas, Trabajo, Hacienda y Justicia. En tanto los que menos tienen son Presidencia de la República con 58 asignaciones en 2013 y Defensa Nacional con 19 en ese año.

Cabe destacar que los montos de la asignación son designados por la Dipres en la Ley de Presupuesto anual y queda a criterio de cada Ministerio a quiénes se les otorga y en qué porcentaje.