A través de una carta, Anglo American notificó sobre el despido de 140 trabajadores de sus faenas en Chile e indicó que estos no serán reemplazados.

Firmada por el gerente general de la mina El Soldado, Pedro Reyes, la carta señala la desvinculación de 11 trabajadores de esta faena, 10 de la fundición Chagres, mientras que los 119 restantes pertenecen a Los Bronces, según consignó La Tercera.

Los motivos señalados en el texto, serían “las condiciones actuales de la industria minera“, la que pese a los planes de optimización y mejoras operacionales, los habría hecho “hacer un esfuerzo mayor”.

“Esta siempre es una situación difícil, y entendemos el impacto que esto puede generar especialmente en los trabajadores involucrados. Con el fin de mitigar este impacto, todos ellos tendrán la posibilidad de optar a un plan de salida con beneficios adicionales a los que contempla el marco legal vigente”, señalaron.

En respuesta, la Federación de Trabajadores del Cobre emitió una declaración pública en la que “repudia despidos injustificados en Anglo American Sur”.

Acusan a la compañía minera de estar “ejecutando un plan arbitrario de despidos de trabajadores y trabajadoras, a pesar de los enormes esfuerzos desplegados en sus funciones y de cerrar recientemente un proceso de negociación colectiva, con altas restricciones y sin crecimiento remuneracional”.

Asimismo, hacen un llamado al Estado para “realizar todas las gestiones que permitan recuperar para el país, el Control y Operación de estas tres importantes faenas, lo que se traduce en rescatar y entregar importantes recursos para la Nación y todos los chilenos, permitiendo además, avanzar en la recuperación y Renacionalización del Cobre“.

Finalmente, indicaron que “realizarán las acciones pertinentes para defender los derechos laborales y de empleabilidad de las personas”.