El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reconoció que el reajuste salarial de 3,2% para el sector público es más bajo de lo que quisiera, pero que responde a un contexto de “restricciones fiscales que no permiten una propuesta mayor”.

La Sala del Senado aprobó la propuesta del Ejecutivo la tarde del miércoles, por lo que Valdés agradeció a los senadores su voto señalando que ello permite que haya reajuste, ya que de lo contrario la iniciativa no podría haber seguido tramitándose.

“Sé que siempre es un periodo difícil cuando la economía crece menos, cuando hay muchas necesidades, se hacen más estresante estos procesos. Todavía nos quedan pasos, mañana volveremos a la Cámara de Diputados y esperamos avanzar para terminar esto de la mejor manera posible”, afirmó.

El proyecto, que debe aún enfrentar su tercer trámite en la Cámara, establece un alza general de remuneraciones de 3,2% y de 6% para quienes reciben los salarios más bajos; además del congelamiento (0% reajuste nominal) para rentas sobre $4,8 millones líquidos, en lugar de los $6 millones iniciales); lo que libera recursos que permiten ampliar en aproximadamente 24 mil personas el universo de quienes reciben los bonos pagaderos en diciembre de 2016: uno de $100 mil para los trabajadores cuya remuneración líquida sea inferior a $550 mil y de $73.500 para quienes reciban rentas entre $550 mil y $770 mil.

Valdés destacó que el costo del proyecto de reajuste, que incluye un conjunto de otros beneficios para los funcionarios públicos, asciende a $987 mil millones, según detalló.

La autoridad también pidió “poner en contexto este reajuste” ya que el gobierno ha impulsado un significativo conjunto de iniciativas “que implican mejoramientos bien sustanciales” en las condiciones laborales en el sector público, que incluyen 33 proyectos de ley aprobados desde el año 2014 con recursos “que solo en términos de remuneraciones en 2017 versus en 2014 involucran un aumento equivalente a un reajuste de 4%.

Sobre la paralización de actividades convocada por el sector público, el jefe de las finanzas públicas lamentó que este tipo de medidas afecten a los ciudadanos. “Los paros son complejos para las personas y espero que no tenga mayores consecuencias”, comentó.