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Proyecto de ley busca que plataformas como Uber y Cabify paguen al Estado por km recorrido
Publicado por: BioBioChile La informaci√≥n es de: Rub√©n Quast , Ximena G√ľndel
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El Congreso recibió ayer martes el proyecto de ley que regula las plataformas tecnológicas para el transporte privado Uber y Cabify por parte del Gobierno, cumpliendo con el compromiso suscrito hace dos semanas luego de la multitudinaria protesta que encabezarían los taxistas en contra de estas iniciativas privadas el pasado 7 de octubre.

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Tras la lectura de este proyecto de ley, Uber Chile decidió publicar un comunicado donde valora como una oportunidad el inicio de la discusión, pero ve con preocupación algunos requisitos de la propuesta regulatoria.

Pagos al Estado por kilómetros recorridos -lo que sería monitoreado por una plataforma creada para tal fin-, licencia profesional para los conductores, vehículos de alto estándar, entre otras regulaciones.

En este sentido, uno de los acuerdos establecidos en la mesa de trabajo entre la autoridad y la Confederaci√≥n Nacional de Taxis de Chile, creaci√≥n de un fondo especial para destinarlo a este gremio. Recursos que se obtendr√≠an del pago por kil√≥metro de las plataformas al fisco, seg√ļn explic√≥ el ministro de Transportes, Andr√©s G√≥mez-Lobos.

El presidente de la confederación de taxistas de Chile, Luis Reyes, se refirió de forma positiva a la creación del proyecto de ley, recordando a los parlamentarios que esta sea una instancia para debatir, en la que puedan participar y dar a conocer sus problemáticas.

En países como México y Argentina Uber ha sido rechazada, tanto por el gremio taxista como por las autoridades. En Chile se está buscando la forma de permitir, en un marco regulatorio, la incursión de estas plataformas.

Por tal motivo, Uber Chile decidi√≥ publicar un comunicado en el que indica que aspira trabajar estrechamente con las partes involucradas para construir una “regulaci√≥n moderna”.

“Recibimos este proyecto de ley como una oportunidad de iniciar una discusi√≥n sobre la mejor manera de incorporar los viajes compartidos y la innovaci√≥n tecnol√≥gica en la regulaci√≥n de transporte del pa√≠s. A√ļn estamos analizando la propuesta, pero nos preocupan algunos requisitos que limitan la posibilidad de los chilenos a acceder y elegir viajes seguros, confiables y con precios c√≥modos; la oportunidad para los socios-conductores de acceder a una oportunidad de emprendimiento para mejorar su calidad de vida; y la oportunidad para las ciudades de reducir el n√ļmero de autos privados en las calles y extender la cobertura del transporte p√ļblico.

Esperamos trabajar estrechamente con el gobierno, el Congreso y la ciudadan√≠a para construir una regulaci√≥n moderna y garantizar que los chilenos puedan gozar de m√°s y mejores alternativas de movilidad para todos, y no para unos pocos”.

Conoce el proyecto de ley:

Proyecto de ley que regula a Uber y Cabify by BioBioChile on Scribd

URL CORTA: http://rbb.cl/f0iz
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