El Congreso recibió ayer martes el proyecto de ley que regula las plataformas tecnológicas para el transporte privado Uber y Cabify por parte del Gobierno, cumpliendo con el compromiso suscrito hace dos semanas luego de la multitudinaria protesta que encabezarían los taxistas en contra de estas iniciativas privadas el pasado 7 de octubre.

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Tras la lectura de este proyecto de ley, Uber Chile decidió publicar un comunicado donde valora como una oportunidad el inicio de la discusión, pero ve con preocupación algunos requisitos de la propuesta regulatoria.

Pagos al Estado por kilómetros recorridos -lo que sería monitoreado por una plataforma creada para tal fin-, licencia profesional para los conductores, vehículos de alto estándar, entre otras regulaciones.

En este sentido, uno de los acuerdos establecidos en la mesa de trabajo entre la autoridad y la Confederación Nacional de Taxis de Chile, creación de un fondo especial para destinarlo a este gremio. Recursos que se obtendrían del pago por kilómetro de las plataformas al fisco, según explicó el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobos.

El presidente de la confederación de taxistas de Chile, Luis Reyes, se refirió de forma positiva a la creación del proyecto de ley, recordando a los parlamentarios que esta sea una instancia para debatir, en la que puedan participar y dar a conocer sus problemáticas.

En países como México y Argentina Uber ha sido rechazada, tanto por el gremio taxista como por las autoridades. En Chile se está buscando la forma de permitir, en un marco regulatorio, la incursión de estas plataformas.

Por tal motivo, Uber Chile decidió publicar un comunicado en el que indica que aspira trabajar estrechamente con las partes involucradas para construir una “regulación moderna”.

“Recibimos este proyecto de ley como una oportunidad de iniciar una discusión sobre la mejor manera de incorporar los viajes compartidos y la innovación tecnológica en la regulación de transporte del país. Aún estamos analizando la propuesta, pero nos preocupan algunos requisitos que limitan la posibilidad de los chilenos a acceder y elegir viajes seguros, confiables y con precios cómodos; la oportunidad para los socios-conductores de acceder a una oportunidad de emprendimiento para mejorar su calidad de vida; y la oportunidad para las ciudades de reducir el número de autos privados en las calles y extender la cobertura del transporte público.

Esperamos trabajar estrechamente con el gobierno, el Congreso y la ciudadanía para construir una regulación moderna y garantizar que los chilenos puedan gozar de más y mejores alternativas de movilidad para todos, y no para unos pocos”.

Conoce el proyecto de ley:

Proyecto de ley que regula a Uber y Cabify by BioBioChile on Scribd