Pescadores artesanales protagonizan masivas manifestaciones a nivel nacional en rechazo a la denominada Ley Longueira.

Las protestas y cortes de rutas se llevan a cabo en regiones como Arica, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Bío Bío y Los Lagos.

En Iquique las barricadas se han concentrado en el centro de la ciudad, donde siete personas resultaron detenidas tras enfrentamientos entre Carabineros y pescadores de las caletas Riquelme y Cavancha. La avenida Arturo Prat se mantiene cortada, mientras los accesos al puerto y a la Zona Franca permanecen bloqueados.

Valparaíso, en tanto, vivió una mañana de graves disturbios producto de la manifestación de pescadores en el sector de la Caleta Portales, principalmente en las avenidas Errázuriz y España.

Por ahora Carabineros no ha entregado balance de detenidos ni lesionados, mientras que el Metro de Valparaíso informó que dentro de poco volverá a funcionar con normalidad.

En el caso del Bío Bío, las manifestaciones más importantes las protagonizaron pescadores de Coronel y Lota, que instalaron barricadas incendiarias en el sector de Playa Blanca, Colcura, Lebu y Arauco.

Sin embargo, luego de algunas horas, las protestas se concentraron en el acceso a la comuna de Lota, específicamente en la denominada curva Pablito, donde se mantiene un piquete de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Los pescadores de la zona aseguraron que durante la tarde se dirigirán en caravana a la sede del Gobierno Regional del Bío Bío en Concepción.