Nacional
Con marchas a nivel nacional comenz√≥ el paro de 72 horas del sector p√ļblico
Publicado por: Carolina Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Comenz√≥ el paro de 72 horas convocado por las 15 organizaciones de la Mesa del Sector P√ļblico, -adem√°s de los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y la Tesorer√≠a-, tras no llegar a acuerdo por el reajuste salarial con el Gobierno.

Ajunji, Anef, Antue, Asemuch, Colegio de Profesores A.G., Confemuch, Confenats, Confusam, Fenafuch, Fenafuech, Fenats Nacional, Fenats Unitaria, Fenprus, Fenfussap y Fentess son las entidades que adhirieron a la paralización.

La Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji) y el Colegio de Profesores llamaron a los padres a no enviar a sus hijos a clases. Sólo se atenderá a los alumnos que requieran alimentación.

Regiones

En Antofagasta la corporacion municipal informó a los beneficiarios de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) que desde hoy hasta el viernes 28 de octubre -de 08:00 a 17:00 horas- se mantendrán turnos éticos para prestar atención adecuada ante cualquier urgencia.

En Valpara√≠so los trabajadores del sector p√ļblico marcharon por las principales calles de la comuna puerto en rechazo al reajuste. Hasta la capital regional lleg√≥ la presidenta de la CUT, B√°rbara Figueroa, para participar en la manifestaci√≥n.

En Santiago, el Registro Civil abrió con una hora de retraso en apoyo al paro. Sin embargo, la presidenta del organismo, Nelly Díaz, anunció que no se sumarán a una paralización completa, dado que la idea de ellos es generar el menor impacto posible a los usuarios.

Talca adhirió al paro y desde los consultorios se confirmó la disposición de turnos éticos para atender eventuales emergencias, además de la entrega de medicamentos el 26, 27 y 28 de octubre. A ello se agregan las curaciones de pie diabético, entrega de leche para prematuros y el funcionamiento de los SAPU La Florida, Julio Contardo, José Dionisio Astaburuaga, Las Américas y Carlos Trupp.

En Concepción la situación se complicó, ya que pescadores artesanales se sumaron a la marcha de los empleados fiscales.

En Valdivia se realizó una marcha no autorizada por las calles de la ciudad. Además, los asistentes se tomaron avenida Picarte con García y luego siguieron el trazado hasta el frontis de la municipalidad, donde pretendían realizar un banderazo.

Los trabajadores del sector p√ļblico de Chilo√© y Ays√©n esperan un 100% de adhesi√≥n a la paralizaci√≥n de este mi√©rcoles.

Tendencias Ahora