La presidenta Michelle Bachelet encabezó la inauguración del V Encuentro Chile Ciencia, Tecnología y Empresa de la Alianza del Pacífico, organizado por el Ministerio de Economía y Corfo. Iniciativa que busca vincular la ciencia e innovación con el sector productivo del país.

El encuentro contó con las exposiciones compuestas por stands de los HUBs de transferencia tecnológica de Corfo, iniciativa que reúne a 26 Universidades, 8 Centros Científico, Tecnológicos Nacionales, 4 Centros de Excelencia Internacionales, 2 Fondos de Inversión, 6 Asociaciones gremiales, para el desarrollo de innovaciones y prototipos.

Durante la actividad, la mandataria entregó los premios de Innovación Alianza del Pacífico. Este reconocimiento está organizado en cinco categorías y es parte de las actividades del Grupo Técnico de Innovación de la Alianza del Pacífico.

“Creo que hay un mensaje que debiera quedar claro en este quinto encuentro: en nuestros países – Colombia, Perú, México y Chilehay enormes posibilidades de incorporar la innovación a nuestro desarrollo, en su sentido más amplio”, señaló la jefa de estado.

Y agregó: “De nosotros depende que nos dotemos de las capacidades adecuadas para ser parte de la gran transformación que requerimos: una economía más dinámica, diversa y resiliente; y una sociedad que ofrece mejor acceso a salud, educación, bienestar, en forma más equitativa”.

Bachelet valoró la iniciativa que ha venido juntado a importantes centros de estudios y gremios que arriba a su quinta edición. “Este es uno de los múltiples programas e iniciativas que estamos impulsando para que exista un verdadero ‘ecosistema’ para la ciencia, tecnología e innovación”, dijo.

Asimismo, la autoridad afirmó que como Alianza del Pacífico “tenemos claro nuestro desafío en innovación: no podemos conformarnos ni con los casos aislados ni con descansar en los logros de personas excepcionales. Necesitamos generar una densa red de apoyo que acompañe con pertinencia en todas las etapas y según las variadas características de las iniciativas, sectores, mercados y necesidades”.

Y al finalizar sus palabras, la presidenta destacó la importancia de la innovación en el desarrollo de la ciudadanía.
“La innovación es más que tecnología, es más que ciencia aplicada a oportunidades de negocio. Es una forma de trabajo, que convoca talentos, esfuerzos de mundos que tienen dificultades para dialogar, pero que cuando lo hacen, permiten hacer una diferencia”, subrayó.