La inclusión de estudiantes de Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) a la gratuidad no tiene unanimidad.

Aún no hay acuerdo en el proyecto de ley que busca transformar estas instituciones en personas jurídicas sin fines de lucro para ser incorporados a la gratuidad.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se reunió junto a los rectores de INACAP, DUOC UC, Mineduc y otras instituciones.

Éstas últimas pusieron en jaque el proyecto por que recurrirían al tribunal constitucional, al negarse a perder su condición de Fines de Lucro para recuperar la inversión realizada.

Uno de los invitados a la sesión, Rodrigo Cerón, rector del Instituto Profesional Escuela de Contadores Auditores de Santiago, aseguró que este es un proyecto apresurado, que no piensa en la situación de las instituciones luego de transformar su personalidad jurídica, discriminando a sus alumnos por no recibir beneficios estatales.

La diputada DC, Yasna Provoste, aseguró que este no es un proyecto apresurado y que busca, voluntariamente, que los CFT e IP se adapten a la ley.

Inacap, con más de 36 mil alumnos, se mostró abierto a la transformación.

El Mineduc ha destinado un presupuesto de 228 mil millones para la gratuidad del sector técnico en 2017 y proyecta beneficiar a 280 mil estudiantes, en la totalidad de la educación superior.