Los resultados de las elecciones municipales afectaron profundamente a la Nueva Mayoría,  y ahora se habla de un posible distanciamiento desde la Democracia Cristiana hacia el Gobierno.

En conversación con el Podría Ser Peor, el senador de la DC, Jorge Pizarro señaló que él no es partidario de esta fracción, y aunque admite que los resultados son un golpe duro precisó que primero “hay que asumirlo y reflexionarlo con serenidad sin caer en precipitaciones en la toma de decisiones”.

Pizarro recalcó además que hay que tomarse las cosas con tranquilidad y entender el mensaje que quedó luego de las elecciones, por lo que planteó que desde ahora es necesario tener como prioridad hacer las cosas bien en materia de gestión.

Al ser consultado por la suspensión del comité político que se realiza los días lunes el senador recalcó que era lógico ya que cada partido debía hacer su propia reflexión, “no era llegar y sobre caliente empezar a conversar para tirarse las responsabilidades por la cabeza, al revés cada cual tenía que hacer su reflexión y después ver qué es lo que pasó”.

En cuanto al distanciamiento de la Democracia Cristiana y el Gobierno, Pizarro señaló que efectivamente está ocurriendo, pero no es algo generalizado.

“Me han dicho que no todos, pero una mayoría tomó la decisión de congelar las relaciones con el gobierno, cosa que a mí me parece muy extraña, porque los partidos estamos para dirigir”, lo que a su juicio es un error,  y estableció que”aquí nos subimos todos y llegamos todos, y después veremos cómo proyectamos el próximo año o más adelante”.

De todas maneras criticó a su coalición argumentando que “con la Nueva Mayoría como está hoy día no tiene ninguna posibilidad de Gobierno, pero eso  no significa que nos echemos a morir y nos vayamos para la casa, como parece que piensan algunos“, puesto que admitió que todavía mantienen una responsabilidad con el país, ya que fueron elegidos  por la gente para llevar el Gobierno adelante.

Además, aseguró que no solo Gobierno tiene responsabilidad tras los malos resultados, si no que hay culpas repartidas entre todas las esferas de la Nueva Mayoría.
Esto es compartido no es de uno solo, no es solo del Gobierno, no es solo de los partidos, no es solo de los parlamentarios, no es solo de los candidatos, es una mezcla”. Y reafirmó que es necesario “asumir nuestros propios errores y ver de qué manera podemos seguir adelante”.

Asimismo, arguyó que la abstención hoy día debería ser la primera preocupación y no solo desde el oficialismo, si no que de manera transversal, por lo que para él es necesario generar un diálogo y un análisis para ver cómo mejorar y aumentar la participación para el próximo proceso eleccionario.

Por otro lado, durante el tiempo que queda de gobierno, Pizarro aseguró que trabajarán hasta que termine el mandato de la presidenta Michelle Bachelet, puesto que “ese fue el compromiso que asumimos con los chilenos, les pedimos votos para hacer esa gestión de gobierno y nuestra obligación es ayudar a mejorar la gestión y a rectificar las cosas que no se han hecho bien” y ratificó que comenzarán por mejorar las condiciones para el desarrollo económico, seguridad ciudadana, y la descentralización del país.

En cuanto a la necesidad de caras nuevas en la política, el senador respondió que lo que la gente quiere es principalmente “buenos liderazgos locales, o buenos liderazgos nacionales, gente competente, gente comprometida, gente con vocación de servicio, independiente de la  edad que tengan“.

Finalmente, Pizarro se refirió a la posible candidatura de Lagos y a las críticas que ha levantado hasta la fecha, y afirmó que es un proceso exploratorio, pero que falta mucho todavía.

Para escuchar la entrevista completa en el Podría Ser Peor haz click a continuación: