A 45 días de que se cumpla el mandato de Rodrigo Vergara al mando del Banco Central, la presidenta Michelle Bachelet nombró a Mario Marcel como su sucesor a contar del 9 de diciembre. Marcel es militante del Partido Socialista, doctor en Economía de la Universidad de Cambridge y fue designado como consejero del instituto emisor por el Senado en septiembre del año pasado.

La Jefa de Estado subrayó que el anuncio fue realizado para evitar “especulaciones”.

Mario Marcel es cercano al ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, tras haber encabezado por Chile el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington a fines de la década de los 90’ cuando coincidió con Eyzaguirre quien integraba el FMI.

Una reunión con senadores del PS, junto al ministro de Hacienda, le valió severas críticas por parte de Chile Vamos quienes acusaron que no se mantenía la independencia del Banco Central. Marcel se desmarcó de sus nexos con el Partido Socialista y enfatizó en su carácter de técnico.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, planteó que el nombramiento de Marcel apunta a “cautelar y cuidar” el Banco Central.

A pesar de no continuar como presidente, el periodo de Rodrigo Vergara como consejero del instituto emisor concluye en 2019, por lo que evaluaría dejar el instituto emisor en una suerte de “señal” para no afectar la gestión de Marcel.