Nacional
Gobierno separó proyecto de reajuste y pensiones básicas por falta de apoyo político
Publicado por: Rubén Quast La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Solo hay interpretaciones hasta ahora de cu√°l es la raz√≥n por la cual el gobierno ingres√≥ dos proyectos diferentes, aunque ambos irrogan gasto fiscal pero por consideraciones absolutamente distintas, y de aplicarse, el gasto ser√≠an en cuentas separadas de gasto p√ļblico

En una fallida puesta legislativa, el Gobierno decidi√≥ separar el proyecto que aglutinaba el reajuste salarial del sector p√ļblico y las pensiones b√°sicas solidarias, que informaba la presidenta Michelle Bachelet ser√≠a ingresado al Congreso durante la jornada de hoy.

El reajuste del sector p√ļblico va a ser tramitado en el Congreso sin apoyo, no solamente por parte de los funcionarios p√ļblicos que llevan la mesa de negociaci√≥n del gobierno y que no est√°n conformes con el 3,4% que les propone el Ejecutivo, pero en lo que si encontraron acuerdo es en el aumento de en un 10% las pensiones b√°sicas solidarias.

Por lo tanto, no puede considerarse desde el punto de vista de la t√©cnica legislativa, es que el Gobierno, necesitando a esta hora alg√ļn tipo de votaci√≥n favorable, a prop√≥sito de los resultados electorales del fin de semana, intente unificar estos proyectos para tener respaldo pol√≠tico en el Congreso.

Para la presentación, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se reunió con tres parlamentarios. La DC no llegó a la reunión de coordinación con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, junto a su par de Hacienda y con tres diputados del PC, PS y PR, lo que llamó la atención al no contar con la presencia de los jefes de bancada, la comisión de Hacienda y los oficialistas completos, en esta instancia.

Con esos tres diputados, el gobierno intentaba explicar de d√≥nde va a sacar los recursos para financiar ambas iniciativas. Tras esa reuni√≥n, se le consult√≥ al ministro Vald√©s cu√°l es la raz√≥n de esta jugada pol√≠tica a lo que respondi√≥: “Cuando entre el proyecto conversamos”, mientras era interrogado por la prensa en la C√°mara de Diputados.

La presidenta hizo el anuncio en el palacio de La Moneda esta ma√Īana, pero despu√©s de las 11 horas el gobierno cambi√≥ de opini√≥n.

En una conversación con parlamentarios no oficialistas, Patricio Melero, entre otros, les dijeron que no eran convenientes unificar estos dos proyectos, por lo que el gobierno se allanó.

En tanto, Juan Antonio Coloma, el jefe de bancada de la Uni√≥n Dem√≥crata Independiente (UDI), se√Īal√≥ que esta es una nueva y clara muestra respecto a la descoordinaci√≥n del comit√© pol√≠tico.

Al respecto, el presidente de la C√°mara de diputados, el socialista Osvaldo Andrade, explicaba que en definitiva esto respond√≠a a econom√≠a procesal para poder sacar adelante r√°pidamente estas iniciativas legislativas, pero dijo que al final, al gobierno, le dan “palo porque boga y palo porque no boga”.

En definitiva, ingresaron efectivamente los proyectos, comenzando su tramitación, lo que no será exprés como el Gobierno pretendía, a propósito de reunirlo con el reajuste salarial y el de las pensiones básicas solidarias, por lo que caminará en paralelo a la discusión del presupuesto de la nación, como ocurre generalmente.

URL CORTA: http://rbb.cl/f0ew
Tendencias Ahora