Solo hay interpretaciones hasta ahora de cuál es la razón por la cual el gobierno ingresó dos proyectos diferentes, aunque ambos irrogan gasto fiscal pero por consideraciones absolutamente distintas, y de aplicarse, el gasto serían en cuentas separadas de gasto público

En una fallida puesta legislativa, el Gobierno decidió separar el proyecto que aglutinaba el reajuste salarial del sector público y las pensiones básicas solidarias, que informaba la presidenta Michelle Bachelet sería ingresado al Congreso durante la jornada de hoy.

El reajuste del sector público va a ser tramitado en el Congreso sin apoyo, no solamente por parte de los funcionarios públicos que llevan la mesa de negociación del gobierno y que no están conformes con el 3,4% que les propone el Ejecutivo, pero en lo que si encontraron acuerdo es en el aumento de en un 10% las pensiones básicas solidarias.

Por lo tanto, no puede considerarse desde el punto de vista de la técnica legislativa, es que el Gobierno, necesitando a esta hora algún tipo de votación favorable, a propósito de los resultados electorales del fin de semana, intente unificar estos proyectos para tener respaldo político en el Congreso.

Para la presentación, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se reunió con tres parlamentarios. La DC no llegó a la reunión de coordinación con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, junto a su par de Hacienda y con tres diputados del PC, PS y PR, lo que llamó la atención al no contar con la presencia de los jefes de bancada, la comisión de Hacienda y los oficialistas completos, en esta instancia.

Con esos tres diputados, el gobierno intentaba explicar de dónde va a sacar los recursos para financiar ambas iniciativas. Tras esa reunión, se le consultó al ministro Valdés cuál es la razón de esta jugada política a lo que respondió: “Cuando entre el proyecto conversamos”, mientras era interrogado por la prensa en la Cámara de Diputados.

La presidenta hizo el anuncio en el palacio de La Moneda esta mañana, pero después de las 11 horas el gobierno cambió de opinión.

En una conversación con parlamentarios no oficialistas, Patricio Melero, entre otros, les dijeron que no eran convenientes unificar estos dos proyectos, por lo que el gobierno se allanó.

En tanto, Juan Antonio Coloma, el jefe de bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), señaló que esta es una nueva y clara muestra respecto a la descoordinación del comité político.

Al respecto, el presidente de la Cámara de diputados, el socialista Osvaldo Andrade, explicaba que en definitiva esto respondía a economía procesal para poder sacar adelante rápidamente estas iniciativas legislativas, pero dijo que al final, al gobierno, le dan “palo porque boga y palo porque no boga”.

En definitiva, ingresaron efectivamente los proyectos, comenzando su tramitación, lo que no será exprés como el Gobierno pretendía, a propósito de reunirlo con el reajuste salarial y el de las pensiones básicas solidarias, por lo que caminará en paralelo a la discusión del presupuesto de la nación, como ocurre generalmente.