Nacional
Funcionarios p√ļblicos inician paro nacional de 72 horas con 15 organizaciones congregadas
Publicado por: Pablo Bustos La informaci√≥n es de: √ďscar Tucas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un paro de 72 horas comenz√≥ este mi√©rcoles y congregar√° a las 15 organizaciones de la Mesa del Sector P√ļblico, adem√°s de los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y Tesorer√≠a, tras no llegar a un acuerdo por el reajuste salarial con el Gobierno.

Serán parte de la movilización los trabajadores de servicios agrupados en: Ajunji, Anef, Antue, Asemuch, Colegio de Profesores A.G., Confemuch, Confenats, Confusam, Fenafuch, Fenafuech, Fenats Nacional, Fenats Unitaria, Fenprus, Fenfussap y Fentess.

La Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji) y el Colegio de Profesores, se sumaron al paro e hicieron un llamado a los padres a no enviar a sus hijos a clases.

El presidente del magisterio, Jaime Gajardo, llamó a los profesores a no asistir a los colegios y recalcó que igualmente atenderán a los estudiantes que requieran alimentación en los establecimientos.

En hospitales y consultorios solamente funcionar√°n atenciones de urgencia a trav√©s de turnos √©ticos. “Est√°n destinados para atender aquellas circunstancias que ameriten una respuesta inmediata”, puntualiz√≥ el presidente de la Confederaci√≥n Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Esteban Maturana.

Lee tambi√©n: Quiebre en mesa del sector p√ļblico: dirigentes convocan a paro nacional de 72 horas

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), Octavio Navarro, mencionó que no se realizarán scanners y exámenes y que el paro en Fenats será de carácter indefinido.

La movilización también afectaría a la entrega de agua en sectores rurales y los Juzgados de Policía Local.

El presidente de la Confederaci√≥n Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, √ďscar Y√°√Īez, indic√≥ que “no van a atender las Direcciones de Obras, los Juzgados de Polic√≠a Local atender√°n a media m√°quina y se intentar√° asistir a las zonas rurales con el suministro de agua potable. Los dem√°s servicios municipales no van a abrir”, advirti√≥.

Desde el Registro Civil, en tanto, indicaron que se sumar√°n al paro de manera parcial.

Tendencias Ahora