Nacional
EEUU entrega apoyo financiero para investigación científica a cinco universidades chilenas
Publicado por: Rubén Quast La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Oficina de Investigación Científica de la Fuerza Aérea (Afosr) de los Estados Unidos, formalizó hoy la entrega de USD$ 450 mil a cinco universidades chilenas que trabajarán juntas en un proyecto a largo plazo destinado a promover el desarrollo de una máquina tan inteligente como un ser humano, aplicando conceptos de nano-ciencia y Big Data.

Este proyecto en particular, que tendr√° una duraci√≥n de un a√Īo, busca aprovechar el potencial del conocimiento cient√≠fico chileno en el campo de la bio-nano tecnolog√≠a.

La entrega de los fondos se efectuó en una ceremonia en la embajada de los Estados Unidos, encabezada por la embajadora designada Carol Perez, a la que asistieron representantes de la Universidad de Chile, Andrés Bello, Valparaíso, Santa María y la Pontificia Universidad Católica, participantes en este proyecto, así como representantes de la Fuerza Aérea de Chile y Corfo.

El Dr. Miguel Kiwi, del Departamento de F√≠sica de la Universidad de Chile, explic√≥ que ‚Äúnuestro prop√≥sito central es entender y simular el funcionamiento de las neuronas, para poder contribuir al dise√Īo de m√°quinas m√°s eficientes en consumo de energ√≠a. Una de las maneras m√°s eficientes que ha encontrado la naturaleza para procesar y guardar informaci√≥n es el cerebro, y las neuronas que lo componen. Mientras un supercomputador gasta cantidades muy significativas de energ√≠a (varios kilowatts) el cerebro solo requiere unos pocos watts‚ÄĚ.

Por su parte, el grupo liderado por el Dr. Danilo Gonzalez, de la Universidad Andres Bello, estudiar√° los fen√≥menos de auto-ensamblaje que ocurren de manera natural en prote√≠nas, ‚Äúcon el objetivo de generar nuevos conceptos aplicados a la computaci√≥n del futuro. Los seres vivos y las actuales computadoras poseen varios elementos en com√ļn, por ejemplo, memoria, capacidad de aprendizaje, etc√©tera; excepto el proceso de auto ensamblaje que a la fecha a√ļn no ha sido explorado como concepto en los computadores del futuro‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/f0g3
Tendencias Ahora