La Oficina de Investigación Científica de la Fuerza Aérea (Afosr) de los Estados Unidos, formalizó hoy la entrega de USD$ 450 mil a cinco universidades chilenas que trabajarán juntas en un proyecto a largo plazo destinado a promover el desarrollo de una máquina tan inteligente como un ser humano, aplicando conceptos de nano-ciencia y Big Data.

Este proyecto en particular, que tendrá una duración de un año, busca aprovechar el potencial del conocimiento científico chileno en el campo de la bio-nano tecnología.

La entrega de los fondos se efectuó en una ceremonia en la embajada de los Estados Unidos, encabezada por la embajadora designada Carol Perez, a la que asistieron representantes de la Universidad de Chile, Andrés Bello, Valparaíso, Santa María y la Pontificia Universidad Católica, participantes en este proyecto, así como representantes de la Fuerza Aérea de Chile y Corfo.

El Dr. Miguel Kiwi, del Departamento de Física de la Universidad de Chile, explicó que “nuestro propósito central es entender y simular el funcionamiento de las neuronas, para poder contribuir al diseño de máquinas más eficientes en consumo de energía. Una de las maneras más eficientes que ha encontrado la naturaleza para procesar y guardar información es el cerebro, y las neuronas que lo componen. Mientras un supercomputador gasta cantidades muy significativas de energía (varios kilowatts) el cerebro solo requiere unos pocos watts”.

Por su parte, el grupo liderado por el Dr. Danilo Gonzalez, de la Universidad Andres Bello, estudiará los fenómenos de auto-ensamblaje que ocurren de manera natural en proteínas, “con el objetivo de generar nuevos conceptos aplicados a la computación del futuro. Los seres vivos y las actuales computadoras poseen varios elementos en común, por ejemplo, memoria, capacidad de aprendizaje, etcétera; excepto el proceso de auto ensamblaje que a la fecha aún no ha sido explorado como concepto en los computadores del futuro”.