Un llamado a aplicar medidas innovadoras para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres hizo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en un momento en que las sociedades se han levantado para exigir el fin de la violencia de género y de las desigualdades.

Por medio de un estudio denominado “Autonomía de las mujeres e igualdad en la agenda de desarrollo sostenible”, se busca reconocer la importancia y la necesidad de la igualdad de género como un elemento de democracia y justicia, que a juicio de la Cepal, el mercado de trabajo es la llave de la igualdad, dado que es allí donde se hace efectiva la redistribución de ingresos y también de derechos.

La directora de la división de asuntos de género de la Cepal en nuestro país, Nieves Rico, señaló que las principales medidas no son exclusivas de un solo ministerio, sino que de un conjunto de actores que deben orientar sus esfuerzos en generar políticas de carácter integral para la mujer.

En el documento, se propone considerar instrumentos del mercado de trabajo, como el salario mínimo y la reducción de la jornada laboral para hombres y mujeres, de manera de hacer efectiva, en términos de tiempo, la autonomía de la mujer.

Además se propone analizar los efectos que tendría la aplicación de una renta básica universal o ingreso ciudadano sobre la igualdad de género.

En este sentido, el economista de la Universidad Andrés Bello, Alejandro Urzúa, destacó la importancia en un marco regulatorio que permita garantías para que la mujer se desempeñe en igualdad de derechos, sin embargo, advirtió que se podría generar un costo adicional para el género, que se traduciría en que los contratantes prescindan de mujeres.

De acuerdo a datos del observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG), cada día mueren en promedio 12 mujeres y solo el año 2014, se registraron más de dos mil víctimas de feminicidio.