Nacional
Cepal llama a la aplicación de medidas que garanticen el pleno derecho de las mujeres
Publicado por: Rub√©n Quast La informaci√≥n es de: Jaime Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un llamado a aplicar medidas innovadoras para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres hizo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en un momento en que las sociedades se han levantado para exigir el fin de la violencia de género y de las desigualdades.

Por medio de un estudio denominado ‚ÄúAutonom√≠a de las mujeres e igualdad en la agenda de desarrollo sostenible‚ÄĚ, se busca reconocer la importancia y la necesidad de la igualdad de g√©nero como un elemento de democracia y justicia, que a juicio de la Cepal, el mercado de trabajo es la llave de la igualdad, dado que es all√≠ donde se hace efectiva la redistribuci√≥n de ingresos y tambi√©n de derechos.

La directora de la divisi√≥n de asuntos de g√©nero de la Cepal en nuestro pa√≠s, Nieves Rico, se√Īal√≥ que las principales medidas no son exclusivas de un solo ministerio, sino que de un conjunto de actores que deben orientar sus esfuerzos en generar pol√≠ticas de car√°cter integral para la mujer.

En el documento, se propone considerar instrumentos del mercado de trabajo, como el salario mínimo y la reducción de la jornada laboral para hombres y mujeres, de manera de hacer efectiva, en términos de tiempo, la autonomía de la mujer.

Además se propone analizar los efectos que tendría la aplicación de una renta básica universal o ingreso ciudadano sobre la igualdad de género.

En este sentido, el economista de la Universidad Andr√©s Bello, Alejandro Urz√ļa, destac√≥ la importancia en un marco regulatorio que permita garant√≠as para que la mujer se desempe√Īe en igualdad de derechos, sin embargo, advirti√≥ que se podr√≠a generar un costo adicional para el g√©nero, que se traducir√≠a en que los contratantes prescindan de mujeres.

De acuerdo a datos del observatorio de Igualdad de G√©nero de Am√©rica Latina y el Caribe (OIG), cada d√≠a mueren en promedio 12 mujeres y solo el a√Īo 2014, se registraron m√°s de dos mil v√≠ctimas de feminicidio.

URL CORTA: http://rbb.cl/f0cy
Tendencias Ahora