Las reacciones ante las elecciones municipales 2016 siguen. El diputado Pepe Auth y el ex asesor comunicacional de Sebastián Piñera analizaron la situación actual de la política, consecuencias, baja participación y triunfos de las coaliciones en Podría Ser Peor.

Auth señaló que desde el año 2000 que no ha habido una coalición que gane dos veces seguidas una elección, principalmente las municipales. Para él esta situación se explica “porque el que gana tiene mucho que perder y poco que conquistar”, señaló el diputado, mientras que al revés la posibilidad de avances es significativa.

Agregó, además, que todos sabían que desde Chile Vamos iban a avanzar pero no que sobrepasaría a la Nueva Mayoría. Las razones, cree, tienen relación a que “la Nueva Mayoría retrocede seis puntos en beneficio de muchos descolgados y alternativas de izquierda que emergen con mucha fuerza”.

Sobre lo mismo, Larraín Matte señaló que Michelle Bachelet, su coalición y el proyecto de reformas se vieron por primera vez cuestionados en un veredicto electoral. “Lo habíamos visto en encuestas, análisis, pero no ciudadanos marcando con claridad en las cosas que importa. Sin duda ellos son los grandes derrotados”, argumentó.

Una de los municipios más polémicos es el de Maipú, en donde Pepe Auth cree que fue la izquierda quienes regalaron dicho sillón edil, pues en la Democracia Cristiana no pusieron de acuerdo. Christian Vittori, candidato independiente, y Freddy Campusano, candidato DC, sumaban más sufragios que Catherine Barriga, la actual alcaldesa.

Con respecto a la alta tasa de abstención, Larraín Matte aseguró que se trata de una desidia de la población, acompañada de de un descontento por la seguidilla de escándalos por financiamiento irregular de la política. “Llevamos dos años conociendo esto en muchos partidos políticos, y obvio que eso ha generado molestia por esa relación incestuosa entre dinero y política”, comentó.

Pepe Auth complementó lo anterior señalando que el sistema de votación actual es “anticuado”, pues te obliga a emitir sufragio en determinado colegio escrutador, en una mesa y en un ciudad específica, lo que ha derivado en una población más activa en la abstención desde hace muchos años.

Escucha el análisis completo de estos experto en Podría Ser Peor a continuación: