En conversación con Expreso Bío Bío el sociólogo Alberto Mayol y el periodista Nestor Aburto analizaron este escenario que enfrenta hoy el Gobierno con una oposición que se alzó en las municipales.

Mayol, señaló que el Gobierno no debiese internalizar esta crisis como propia, puesto que lo que “ha hecho en gran parte este Gobierno es alivianarle la responsabilidad a la coalición” lo que ha afectado a su juicio profundamente el mandato de Michelle Bachelet, por lo que un eventual cambio de gabinete “sería decir que la culpa es del gobierno“, dijo.

Para el sociólogo, el problema principal de la derrota es no haber sabido de antemano las comunas que estaban perdidas, sobre todo teniendo en cuenta que ni siquiera estuvieron reñidas las votaciones en la mayoría de los casos.

“Es evidente que el gobierno no tenía encuestas o tenía encuestas muy malas que le enseñaba un escenario muy distinto”, y agregó que “el gobierno se lleva todo el costo y eso es algo estructural, eso revela que hay una crisis de responsabilidad monumental”, lo que según Mayol provocó los altos niveles de abstención.

“Estamos hablando de la ironía de la elección con más candidatos en la historia de Chile y con menos votos al mismo tiempo”, dijo el sociólogo.

Por su parte, Aburto argumentó que la poca capacidad de reacción desde La Moneda por todos los temas que la pusieron en jaque previos a las elecciones “fue brutal y me quedo corto en la palabra“.

En tanto, Mayol cuestionó la felicidad de la derecha al ganar con tan pocos votos. “La derecha festeja, pero la derecha mantiene la votación de crisis”, y dijo que aunque si bien tiene posibilidad de gobernar, se preguntó qué pasará después, “¿les parece bien estar así?¿ Les parece bien vivir así?”, criticó.

Además, el periodista hace énfasis en la fracción que se encuentra en la izquierda, ya que en las votaciones hubo una “izquierda que votó y otra izquierda que votó, pero votó nulo o votó en blanco, pero no quiso votar por la candidata que le habían puesto, siendo partidarios de la entro izquierda. Entonces cómo se moviliza la izquierda es el gran dilema y eso sí es responsabilidad probablemente más del 50% de gobierno”, por lo que argumenta que este año de gobierno deberá pensar cómo movilizar ese sector.

El sociólogo explicó que la sorpresiva elección de Jorge Sharp pudo darse por dos razones o “porque al gente está muy muy molesta con la oferta de candidatos o es una señal más profunda que habla de que un grupo político con una postura clara, consolidada, con líderes relevantes a nivel país como Boric y Jackson que apoyaron a Sharp fuertemente haciendo un buen proyecto y un buen trabajo territorial pueden ganar con facilidad”.

Para escuchar la entrevista completa realizada en Expreso Bío Bío haz click a continuación: