El gobierno reiteró el positivo balance de la jornada de elecciones municipales 2016, destacando la baja en la cantidad de incidentes, pese al leve aumento de detenidos por infracciones a la Ley Electoral.

Según detalló el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy en rueda de prensa en La Moneda, hasta las 18 horas se habían registrado 375 infracciones, esperándose que esa cifra no supere las 600. Mientras que en las Municipales 2012 se consignaron 1.203 infracciones.

“Hemos tenido un proceso bastante normal si uno compara este proceso con 2012”, señaló Aleuy.

No obstante, aumentó la cantidad de detenidos, pasando de 58 arrestos en 2012 a 63 hasta las 18 horas. Sin embargo, resaltó la baja en los incidentes como los ocurridos en La Araucanía y en Colchane, que bajaron de 6 a 3.

“Pedimos a los que quieran celebrar que lo hagan en las mismas condiciones en que se ha mantenido el proceso durante el día, es decir, en completa tranquilidad”, señaló Aleuy.

Consultado por lo sucedido en Colchane y Camiña, la autoridad gubernamental le bajó el perfil asegurando que los locales de votación volvieron a funcionar normalmente luego que se cerraran por dos horas, tras los incidentes por un supuesto acarreo de votantes.