Algunas situaciones puntuales han marcado unas elecciones municipales que podrían sufrir una alta abstención ante el fuerte descontento con la clase política, y que marcará una tendencia de cara a los comicios presidenciales del próximo año.

Unos 14,1 millones de ciudadanos están habilitados a votar por alcaldes y concejales de las 346 comunas del país en las sextas elecciones locales desde el retorno a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet.

Los temores sobre una baja participación marcaban la jornada, en la que no se habían reportado mayores incidentes, en medio de incesantes llamados a votar entre las autoridades.

“Quiero convocar a la gente a que asista a votar, porque si no votan hay otros que toman las decisiones por uno”, señaló la presidenta Michelle Bachelet, una de las primeras en sufragar.

La mandataria protagonizó una de las anécdotas del día: se olvidó de firmar en el libro de constancia de sufragios y tuvo que regresar a la mesa a hacerlo.

Después de funcionar por ocho horas, se espera que las primeras mesas comiencen a cerrar hacia las 18:00 horas, para conocer los primeros cómputos unas dos horas después.

Incidentes en La Araucanía

No obstante, algunos incidentes también han marcado la jornada, como por ejemplo los ataques incendiarios en La Araucanía registrados a primera hora de este domingo, donde encapuchados quemaron un bus que trasladaba a personas de sectores apartados hasta sus locales de votación en Ercilla.

Lee también: Queman bus que trasladaba a votantes en Ercilla

A esto se sumó bloqueos en Lautaro, que terminaron con enfrentamientos a escopetazos entre encapuchados y personal de Carabineros. Incluso, uno de los policías se disparó accidentalmente en un pie cuando manipulaba una escopeta.

Por último, las autoridades de Carabineros en la zona confirmaron el incendio intencional de una vivienda que se encontraba deshabitada en el sector rural de Ercilla.

Pero aparte de estos ataques, también se han registrado otros incidentes menores, como por ejemplo hasta las 15:00 horas se han detenido a 13 personas a nivel nacional por fotografiar su voto, lo que está prohibido por ley.

No obstante, el mayor inconveniente se registró a eso del mediodía en las comunas de Colchane y Camiña, en la región de Tarapacá, por enfrentamientos entre electores, y tomas de establecimientos por parte de comunidades aymaras.