El bochorno por los errores en el padrón electoral, que finalmente quedaron sin solución, caló hondo en la relación entre la Nueva Mayoría y el Gobierno. A un día de los comicios, el ministro del Interior, Mario Fernández, hizo un duro diagnóstico de la coalición gobernante.

Para el titular de Interior, que congresistas del oficialismo se hayan sumado a la oposición y cerraran la puerta a sacar adelante la ley corta que buscaba resolver los cambios de domicilio involuntarios, dejó en evidencia una “falta de coherencia”.

La única autocrítica que me hago es haber creído que teníamos coherencia política en la Nueva Mayoría. El que fuera la unanimidad del consejo del Servel la que proponía la ley, garantizaba el apoyo de la oposición, eso es lo que yo respondo, que fui crédulo“, confesó el secretario de Estado al diario La Tercera.

Consultado si la presidenta Michelle Bachelet ya no cuenta con la lealtad de su sector, Fernández fue tajante: “No estamos hablando de lealtades. Estamos hablando de coherencia política. No estamos hablando de sentimientos. La política no debe regirse por sentimientos sino por coherencia política”.

Por otro lado y luego del cambio de gabinete, muchas voces oficialistas criticaron que el comité político de ministros quedara intacto, pidiendo las cabezas de Nicolás Eyzaguirre e incluso, del mismo Fernández, sin embargo, éste no se da por notificado.

Escuché y leí que el PPD está pidiendo mi cabeza. Nunca me lo han planteado personalmente. Lo único que puedo declarar es mi sorpresa (…) Ayer escuché declaraciones de gente que dice que el gobierno no tiene coalición. Es muy serio lo que se dice. Si ellos quieren renuncias, por qué no me lo dicen directamente. Nunca lo han planteado personalmente”, aseveró.

Eso sí, reconoció que ve una falta de apoyo desde su partido, la Democracia Cristiana, luego que la presidenta de la tienda, Carolina Goic, también criticara el ajuste ministerial. “De repente, lo echo de menos…“, dijo el ministro, sobre el apoyo de la DC.