La presidenta Michelle Bachelet reconoció que las elecciones municipales de este domingo significarán un llamado de atención frente a los escándalos que han sacudido al país en distintos ámbitos.

Este domingo voy a escuchar con mucha atención la voz de los ciudadanos. Y creo que va a ser un llamado de atención“, dijo la mandataria en una breve entrevista con diario El Mercurio.

La presidenta dijo entender las razones de este llamado de atención: “hemos sido sacudidos por el conocimiento de malas prácticas de líderes políticos, sociales y empresariales, así como por la lentitud de algunas instituciones para responder con eficacia a las demandas ciudadanas”.

Asimismo, la jefa de Estado se refirió a la inminente alta abstención que preocupa a las autoridades. Llamó a votar como una forma de expresar las críticas pero también admitió que hay una responsabilidad de los políticos en motivar la participación.

“Entiendo que algunos crean que la mejor manera de canalizar sus críticas es no yendo a votar. Pero quiero decirles que hay más poder para cambiar las cosas con el voto, que quedándose con en enojo en la casa“.

Al mismo tiempo, Bachelet pidió a Gobierno y oposición a “asumir nuestra responsabilidad“. “Pasadas estas elecciones tenemos que ponernos el overol para trabajar en resolver los temas pendientes en ámbitos como la facilitación del voto (por ejemplo, a través del voto electrónico) y el fortalecimiento de la institucionalidad electoral y sus registros“.