El exsubsecretario de Minería durante el gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, recibió las medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional tras la solicitud de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, a cargo del fiscal Carlos Gajardo.

A la exautoridad se le imputa el delito de falsificación de instrumento público, dada la responsabilidad que le cabría en la omisión de antecedentes que impedían la participación de la empresa minera Soquimich en la licitación de 100 mil toneladas de litio por 20 años.

Wagner presidía en 2012 el Comité Especial de Licitación que otorgó los derechos de extracción, situación que fue denunciada por los otros oferentes, quienes revelaron que la empresa de Julio Ponce Lerou mantenía litigios con el Estado, por lo cual no podía adjudicarse la licitación.

La parte querellante del caso sostiene que el exsubsecretario participó además en el delito de cohecho, denuncias que están siendo investigadas por el fiscal Gajardo, quien indicó que “se investigará hasta agotar la indagatoria y se tomarán las decisiones una vez que la investigación concluya”.

Sostuvo además que si bien “el imputado era subsecretario y en ocasiones reemplazaba al ministro de Minería, lo importante es que la persona que suscribe el documento es Pablo Wagner y en esa calidad está formalizado”.

El abogado querellante en la causa, Cristián Rosselot, pidió prisión preventiva en la audiencia, argumentando que los delitos en esta causa son graves y que el exsubsecretario Wagner y la abogada Ximena Bronfman, se realizaron de forma concertada en 2012.

“Con eso lo que pasó fue que se impidió el ingreso de otras empresas o agentes a la competencia por la producción y venta del litio”, aseguró a la salida del Centro de Justicia.

El abogado de Wagner, Sergio Rodríguez Oro, aseguró que su representado no estuvo presente cuando se revisaron las bases para el concurso, en una reunión llevada a cabo el 12 de septiembre de 2012, fecha en que reemplazaba al ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

Sostiene que Wagner solo firmó el documento el 14 de septiembre, por lo que pretenden llevar el caso a un juicio oral para probar su inocencia.

“Luego de casi 4 años de investigación, no hay ningún antecedente que pueda se indiciario de que existió algún tipo de cohecho por parte de alguno de los licitantes en ese proceso”, aseguró Rodríguez.

Los querellantes esperan que se siga la investigación por cohecho en este caso, porque señalan que todo indica que se favoreció a SQM cuando se anuló el proceso, que debió adjudicarse al segundo mejor oferente en la época.

Agregan que incluso se benefició a la minera no metálica con la devolución de un cheque por 3 millones de dólares que la empresa dejó en garantía.

Por otra parte, el fiscal nacional debe tomar la decisión de mantener la causa en la Fiscalía Oriente o traspasársela al fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, ya que en esa ciudad se sigue una arista del caso litio que involucra al exministro Economía, Pablo Longueira.