El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, estuvo el jueves en Nueva York reunido con inversionistas globales con intereses en Chile, desde donde reconoció que “la presidenta nos ha pedido de manera especial tratar de mitigar, de compensar a Codelco con lo que le ha pasado este año y el próximo con la Ley Reservada del Cobre, que han tenido que endeudarse más de lo de previsto”.

Chile Day es un encuentro de inversores que tuvo lugar en Nueva York, donde agencias clasificadoras de riesgo, administradores de fondos, bancos de inversión, analistas y otros agentes de mercado se reunieron con el interés común de buscar invertir en nuestro país.

El evento es organizado por por el ministerio de Hacienda e Inbest, entidad dedicada a promover el mercado financiero chileno en la comunidad internacional.

“Hemos podido explicarles a distintos inversionistas cuál es la estrategia que tenemos, no sólo en lo fiscal, el presupuesto y en el corto plazo; sino también qué estamos haciendo para crecer más. Hemos conversado sobre la reforma en educación, lo que hemos hecho en energía y lo que estamos haciendo para mejorar el financiamiento y la productividad”, comentó el ministro.

En la instancia, Valdés destacó que en sus reuniones con analistas de mercado e inversionistas, además del escenario económico y fiscal hubo preguntas específicas sobre Codelco, la futura reforma de pensiones, la reciente Ley de Productividad y los cambios en educación.

Sobre la Corporación Nacional del Cobre, reafirmó el compromiso del gobierno con la capitalización de la empresa estatal y agregó que “la presidenta nos ha pedido de manera especial tratar de mitigar, de compensar, a Codelco con lo que le ha pasado este año y el próximo con la ley reservada del cobre, que han tenido que endeudarse más de lo que previsto”.

En el caso de pensiones, Valdés comentó que como “somos un poco los pioneros en temas de pensiones, toda la economía internacional está mirando también qué va pasando en esto”.

Al respecto, dijo que informó de las propuestas de reforma planteadas por Bachelet y el trabajo en curso para construir acuerdos. “Es un tema complejo, donde es importante cuidar los incentivos y la sostenibilidad del sistema hacia adelante, pero también avanzar en cambios que mejoren las pensiones que recibe la gente en un horizonte de tiempo no demasiado lejano y también contribuir al ahorro”, concluyó la autoridad.