Ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la Fiscalía Oriente formalizará al exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner, como presunto responsable de la omisión que en 2012 permitió a Soquimich hacerse de la extracción de 100 mil toneladas de litio por 20 años, tras ganar la licitación que posteriomente fue anulada por el Gobierno de Sebastián Piñera.

El proceso para los Contratos Especiales de Operación del Litio fue invalidado en octubre de 2012, días antes de la renuncia del subsecretario Wagner quien presidía el Comité Especial de Licitación donde se omitieron los litigios que, hasta esa fecha, mantenía con el Estado la empresa de Julio Ponce Lerou.

Las irregularidades fueron denunciadas por los otros concursantes que no se adjudicaron el concurso y específicamente por la minera coreana Li Energ SPA, que presentó la segunda mejor oferta para hacerse de los derechos de extracción del mineral.

Tras cuatro años de pesquisas, que comenzaron en la Fiscalía Centro Norte, hoy el fiscal de alta complejidad oriente, Carlos Gajardo, formalizará a la exautoridad del gobierno de Sebastián Piñera por la firma que estampó en el acta que -el 14 de septiembre de 2012- dio luz verde para que Soquimich se adjudicara la licitación , pese a los litigios que mantenía con el Estado.

A juicio del perseguidor, los actos desplegados por Wagner, en su rol de presidente del CEL, lo hacen responsable del delito de falsificación de instrumento público, lo cual se le comunicará a partir de las once horas de hoy en el Centro de Justicia.

La falsificación de instrumento público es un ilícito por el cual ya está formalizada en esta causa la abogada Jimena Bronfman, quien también firmó las actas que permitieron a SQM hacerse de la extracción de litio.

El abogado de Pablo Wagner, Sergio Rodríguez Oro, asegura que su representado no estuvo presente cuando se realizó la revisión del cumplimiento de las bases para el concurso, el 12 de septiembre de 2012, fecha en que reemplazaba al ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

Fuentes de radio Bío Bío indicaron que la Fiscalía solicitará las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional en contra de Wagner, a lo cual suscribiría también el CDE. Sin embargo, querellantes en la causa podrían pedir precautorias de mayor intensidad, acusando que las omisiones en el concurso del litio fueron graves, que constituyen incluso el delito de cohecho.

Sobre todo porque incluso se favoreció a SQM cuando se anuló el proceso, que debió adjudicarse al segundo mejor oferente. Se denuncia además que incluso se les benefició con la devolución del cheque por 3 millones de dólares que la empresa dejó en garantía.

El exsubsecretario de Minería es investigado por delitos de corrupción en el Caso Penta.