En los próximos días la ministra de Educación, Adriana Delpiano, dará respuesta al documento entregado por el Consejo de Rectores y que busca ser un insumo para que el Gobierno mejore estructuralmente el proyecto de Educación Superior, por medio de las indicaciones que ha anunciado el Mineduc, ante el nivel de rechazo que presenta la iniciativa.

Sin embargo, la propuesta no representa a todo el Cruch, ya que las denominadas universidades G-9, no adhirieron al documento por considerar que éste no apunta a un trato igualitario de todos los planteles del Consejo de Rectores.

El rector de la Universidad Católica de Valparaíso y presidente del G-9, Claudio Elortegui, indicó que se mantiene aún un trato discriminatorio hacia estas instituciones.

El vicepresidente Ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, reconoció que no existe unanimidad en el organismo respecto del documento y resaltó aquellos puntos en los cuales el Gobierno mostró su disposición a realizar cambios.

Respecto a la eliminación del Crédito con Aval del Estado, el rector Valle indicó que esta modificación se hará por medio de otro proyecto de ley, el cual sería enviado al Congreso durante el primer trimestre de 2017, según lo informado por Delpiano.

El documento, que además fue trabajado con los jefes de bancada de la Nueva Mayoría en el Senado, busca mejoras que permitan destrabar la tramitación; las que en todo caso deberán pasar el visto bueno del comité político como lo indicó el senador socialista, Carlos Montes.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, en tanto, puso en duda que detrás del abandono que han tenido los planteles estatales esté la ideología, atribuyendo el problema a una supuesta “flojera política”.

Si bien la ministra Delpiano no comprometió fecha para el envío de las indicaciones, desde el Cruch esperan conocerlas antes que éstas ingresen al Congreso.