Nacional
Consejo de Rectores entregó propuesta para mejorar Educación Superior sin el acuerdo del G-9
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En los próximos días la ministra de Educación, Adriana Delpiano, dará respuesta al documento entregado por el Consejo de Rectores y que busca ser un insumo para que el Gobierno mejore estructuralmente el proyecto de Educación Superior, por medio de las indicaciones que ha anunciado el Mineduc, ante el nivel de rechazo que presenta la iniciativa.

Sin embargo, la propuesta no representa a todo el Cruch, ya que las denominadas universidades G-9, no adhirieron al documento por considerar que éste no apunta a un trato igualitario de todos los planteles del Consejo de Rectores.

El rector de la Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so y presidente del G-9, Claudio Elortegui, indic√≥ que se mantiene a√ļn un trato discriminatorio hacia estas instituciones.

El vicepresidente Ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, reconoció que no existe unanimidad en el organismo respecto del documento y resaltó aquellos puntos en los cuales el Gobierno mostró su disposición a realizar cambios.

Respecto a la eliminaci√≥n del Cr√©dito con Aval del Estado, el rector Valle indic√≥ que esta modificaci√≥n se har√° por medio de otro proyecto de ley, el cual ser√≠a enviado al Congreso durante el primer trimestre de 2017, seg√ļn lo informado por Delpiano.

El documento, que además fue trabajado con los jefes de bancada de la Nueva Mayoría en el Senado, busca mejoras que permitan destrabar la tramitación; las que en todo caso deberán pasar el visto bueno del comité político como lo indicó el senador socialista, Carlos Montes.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, en tanto, puso en duda que detr√°s del abandono que han tenido los planteles estatales est√© la ideolog√≠a, atribuyendo el problema a una supuesta ‚Äúflojera pol√≠tica‚ÄĚ.

Si bien la ministra Delpiano no comprometió fecha para el envío de las indicaciones, desde el Cruch esperan conocerlas antes que éstas ingresen al Congreso.

Tendencias Ahora