La Fiscalía citó a declarar por segunda vez al exministro de la actual administración, Rodrigo Peñailillo, en el marco de la arista AyN del caso SQM.

El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, confirmó que Peñailillo nuevamente declarará como imputado. “Es una citación que ya fue cursada y evidentemente la investigación sigue su curso”, sostuvo el persecutor.

Se trata de la arista que investiga a Asesorías y Negocios, empresa que pertenece al operador político Giorgio Martelli, y desde donde habría salido parte de los fondos para financiar la precampaña de Michelle Bachelet.

Copec, Celulosa Arauco y SQM Salar realizaron pagos a AyN entre 2012 y 2013, aportes que suman $431.499.332.

El exministro aparece ligado a este caso, ya que entre 2011 y 2012, anotó boletas por un total de 16 millones de pesos a la empresa de Martelli.

El fiscal Gómez señaló que aún no existe una fecha para que Peñailillo llegue a declarar, ya que están a la espera de informes.

Además, no descartó que los próximos interrogatorios sean del ex ministro Alberto Arenas y del ex director del SII, Michel Jorratt, y más figuras políticas que presentaron boletas a la empresa de Martelli.