La exministra de Justicia, Javiera Blanco, se refirió a la incautación de computadores que llevó adelante la PDI en dependencias del Ministerio de Justicia.

Al momento de la diligencia, Blanco se encontraba en Antofagasta con el notebook de su trabajo, donde preparaba el informe que entregará este lunes al nuevo ministro de Justicia, Jaime Campos.

Allá, según contó el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se dirigió a la Fiscalía, donde entregó el computador.

“Yo entregué el computador con todo lo que tiene, los archivos y documentos que usé como ministra”, le indicó Blanco a nuestro medio asociado, CNN Chile.

Agregó que la incautación “va a dar cuenta de que el Ministerio de Justicia no tiene ninguna injerencia en la fijación de pensiones. Nosotros lo único que hacemos es tener vinculación con el servicio que es Gendarmería, ellos tienen las facultades para la fijación de remuneraciones, pero quien establece las jubilaciones es Dipreca”.

El nuevo titular de Justicia, Jaime Campos Quiroga, señaló que “por convicción y por obligación legal”, prestarán colaboración con las diligencias que establezca la Fiscalía.

Desde la oposición, el abogado querellante en la causa por altas pensiones, Max Pavez, pidió que no exista ningún tipo de “protección política” y que la justicia opere con la mayor celeridad y transparencia posibles.

Extrañeza en La Moneda

Fuentes de La Radio indicaron que existe al interior del Ejecutivo una cierta suspicacia sobre el accionar de la fiscalía, al emanarse la instrucción horas después de que Javiera Blanco abandonara sus funciones, ya que la acción de la PDI llevarse a cabo cuando estaba en ejercicio de su cargo.

La diligencia ocurrió a menos de 24 horas de que la presidenta Michelle Bachelet aceptara la renuncia de la ministra de Justicia, en un cambio de gabinete que estuvo además marcado por la mantención del comité político, y la salida de uno de sus ministros mejor evaluados -Máximo Pacheco- para integrar el equipo de Ricardo Lagos de cara a las elecciones presidenciales 2017.