Nacional
Blanco tras entregar su notebook a Fiscal√≠a: “El Ministerio no tiene injerencia en pensiones”
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La exministra de Justicia, Javiera Blanco, se refirió a la incautación de computadores que llevó adelante la PDI en dependencias del Ministerio de Justicia.

Al momento de la diligencia, Blanco se encontraba en Antofagasta con el notebook de su trabajo, donde preparaba el informe que entregar√° este lunes al nuevo ministro de Justicia, Jaime Campos.

All√°, seg√ļn cont√≥ el ministro vocero de Gobierno, Marcelo D√≠az, se dirigi√≥ a la Fiscal√≠a, donde entreg√≥ el computador.

“Yo entregu√© el computador con todo lo que tiene, los archivos y documentos que us√© como ministra”, le indic√≥ Blanco a nuestro medio asociado, CNN Chile.

Agreg√≥ que la incautaci√≥n “va a dar cuenta de que el Ministerio de Justicia no tiene ninguna injerencia en la fijaci√≥n de pensiones. Nosotros lo √ļnico que hacemos es tener vinculaci√≥n con el servicio que es Gendarmer√≠a, ellos tienen las facultades para la fijaci√≥n de remuneraciones, pero quien establece las jubilaciones es Dipreca”.

El nuevo titular de Justicia, Jaime Campos Quiroga, se√Īal√≥ que “por convicci√≥n y por obligaci√≥n legal”, prestar√°n colaboraci√≥n con las diligencias que establezca la Fiscal√≠a.

Desde la oposici√≥n, el abogado querellante en la causa por altas pensiones, Max Pavez, pidi√≥ que no exista ning√ļn tipo de “protecci√≥n pol√≠tica” y que la justicia opere con la mayor celeridad y transparencia posibles.

Extra√Īeza en La Moneda

Fuentes de La Radio indicaron que existe al interior del Ejecutivo una cierta suspicacia sobre el accionar de la fiscalía, al emanarse la instrucción horas después de que Javiera Blanco abandonara sus funciones, ya que la acción de la PDI llevarse a cabo cuando estaba en ejercicio de su cargo.

La diligencia ocurrió a menos de 24 horas de que la presidenta Michelle Bachelet aceptara la renuncia de la ministra de Justicia, en un cambio de gabinete que estuvo además marcado por la mantención del comité político, y la salida de uno de sus ministros mejor evaluados -Máximo Pacheco- para integrar el equipo de Ricardo Lagos de cara a las elecciones presidenciales 2017.

Tendencias Ahora