Puntual a las 16:00 horas, la presidenta Michelle Bachelet anunció un nuevo cambio de gabinete que afectó a tres ministerios de su Gobierno, teniendo como protagonista a la ministra Javiera Blanco, quien dejó la cartera de Justicia tras los errores en el padrón electoral originados en el Registro Civil.

En su reemplazo, fue nominado el exministro de Agricultura de Ricardo Lagos y abogado penquista, Jaime Alfonso Campos Quiroga.

“Javiera ha desempeñado su cargo con abnegación, dedicación y lealtad, atributos que comprometen mi agradecimiento. Particularmente complejas han sido las circunstancias en que la ministra ha debido afrontar el ejercicio de su cargo. Su desempeño siempre ha sido dedicado y leal. Javiera trabajó incansablemente desde la campaña por un ideal. Características de su estilo son la alegría y el optimismo, que estoy segura todos agradecemos”, dijo la presidenta con la voz entrecortada.

En el Ministerio de Energía, se produjo la sorpresiva salida de uno de los secretarios de Estado mejor evaluados del Gobierno. Maximo Pacheco dejó la cartera para sumarse a la campaña presidencial de Ricardo Lagos.

Lee también: Lagos agradece “generosidad” de Bachelet: ministro mejor evaluado pasó a ser líder de su campaña

En su lugar fue nombrado Andrés Rebolledo, actualmente a cargo de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería.

Lee también: Máximo Pacheco deja el Ministerio de Energía para apoyar campaña presidencial de Lagos

Por otra parte, la abogada Nivia Elízabeth Palma Manríquez, militante de Izquierda Ciudadana, entró en reemplazo del ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

Esta semana estuvo marcada por el fracaso del gobierno en intentar sacar adelante una ley corta para subsanar los errores en el padrón electoral para las elecciones de este domingo 23 de octubre, proyecto que el Ejecutivo optó por retirar del Congreso.

El cambio de gabinete recibió fuertes críticas de personeros del oficialismo y la oposición, quienes indicaron que no se produjeron los cambios que se esperaban, al permanecer intacto el comité político de La Moneda.