La tarde de este miércoles la presidenta Michelle Bachelet llamó a una reunión urgente a su gabinete ministerial para hacer algunos cambios de nombramiento. Entre las tres salidas y entradas que hay en la carteras, la de Justicia es la que más se esperaba en medio de las polémicas que se han suscitado.

Jaime Campos Quiroga asume el Ministerio de Justicia en sustitución de Javiera Blanco, quien ha estado en el ojo de la crítica desde que fue objeto de una acusación constitucional.

Al ser consultado por las condiciones en las que recibe la cartera, Campos dijo “yo no he sido nunca funcionario del Ministerio de Justicia, de manera que le faltaría a la verdad si le dijese que conozco en detalle lo que ocurre al interior de el. Soy, eso si, un observador informado de lo que ocurre en el como en lo que acontece en el país”.

El recién nombrado Campos indicó que mañana se reunirá con todos los directores nacionales de servicio para solicitarles un análisis pormenorizado de cada uno de las situaciones “y en base a esa información comenzaré a tomar responsablemente las medidas que correspondan”, dijo en un contacto a los medios, destacando a instituciones como Gendarmería, Registro Civil, SML y Sename.

Reconoció que como observador informado es evidente la problemática que ha existido en la cartera que entró a ocupar. “Hay fallas, hay errores y tengo que compenetrarme de cuál es la causa, el origen de todo aquello, y a partir de eso comenzar a tomar las medidas que correspondan”.

La labor de Blanco ha sido bastante cuestionada por los problemas en Gendarmería, Sename y, recientemente, en el Registro Civil, por la situación de los más de 400 mil chilenos que se verían imposibilitados de votar en las elecciones de este domingo por un error de sistema.

Consultado de si tuvo dudas en asumir la Justicia, Campos indicó que desde 2006, año en el que dejó de ser secretario de estado, y desde entonces se ha dedicado exclusivamente a actividades particulares, ejerciendo su profesión y junto a su familia y “romper esa tranquilidad no puedo negar que me complica pero con las misma fuerza les indico que cuando un presidente de la república le solicita a un ciudadano su ayuda, su cooperación, para que desarrolle una actividad específica creo que, por un sentido republicano, uno no puede rehusar a ese desafío, cualquiera que sea el presidente de la república y cualquiera que sean las circunstancias en las que se encuentre dicho gobierno”.

El nuevo ministro de Justicia es un abogado de la Universidad de Concepción, en cuyas aulas ha ejercido por largo tiempo la docencia al frente de la cátedra Derecho penal, fue diputado de la república en el período 1990-1994, y ministro de Agricultura durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006), desde donde compartió responsabilidades ministeriales con la presidenta Bachelet “de manera que su entrega y compromiso con el país yo lo conozco”, dijo la mandataria al momento del anuncio.