Una diferencia de más de 100 mil pesos presentaron las pensiones de hombres y mujeres que superaban los 30 años y más de cotización.

Según los resultados preliminares de un estudio de la Asociación de AFP, en 2015 las pensiones pagadas a los hombres que llevan más de 30 años realizando imposiciones, promediaron $597 mil. En el caso de las mujeres que cotizaron por el mismo periodo, alcanzaron una media de $430 mil.

De esta forma, la medición arroja que las pensiones promedio de ellos son un 38,7% superiores que las de ellas.

De acuerdo a lo consignado por el diario La Tercera, el estudio incluyó las jubilaciones pagadas por vejez a la edad legal y vejez anticipada autofinanciadas, considerando el Aporte Previsional Solidario (APS) para la modalidad de pago por retiro programado.

El informe no consideró a jubilados por invalidez y sobrevivencia, tampoco a quienes no recibieron pensión, a las mujeres que sólo cotizaron una vez para obtener el bono por hijo, los jubilados del antiguo sistema, y quienes reciben segunda y tercera pensión.

Además, según el estudio, durante el mismo periodo los hombres que impusieron en 10 años y más recibieron pensiones de $369 mil, mientras que las mujeres obtuvieron $217 mil.

Cuando se midió a los hombres con 20 años y más de cotización, el monto alcanza los $451 mil, es decir, un 46,7% que mujeres que impusieron en el mismo rango de tiempo, quienes recibieron una pensión de 307 mil pesos.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, explicó al mismo diario, que el “sistema de pensiones depende, al final del día, de la capacidad de ahorro que tengan los trabajadores”.

“Si uno ahorró poco, sea porque los sueldos fueron bajos, porque hubo lagunas o evasión previsional, la pensión será baja. Lo que muestran los datos es que la jubilación va en relación con el ahorro” agrega.