Nacional
¬ŅDesde cu√°ndo y por qu√© los chilenos dejaron de votar?
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La modificación a la legislación que estableció la inscripción automática y el voto voluntario fue el punto de partida para un drástico cambio en el comportamiento electoral de la ciudadanía: el aumento de la abstención en los procesos de elección popular.

Ya antes del 2000 se discutía en Chile la tendencia al alza respecto a la indiferencia en la política. En ese tiempo, se apuntaba principalmente al desinterés de los jóvenes en inscribirse en el padrón electoral. Producto de esto, en enero de 2012 se promulgó la ley que modificó el antiguo sistema de inscripción voluntaria y voto obligatorio.

“Pero esta reforma tambi√©n constituye un hecho hist√≥rico. Yo dir√≠a que el hecho de¬†incorporar a casi 5 millones de electores a nuestros padrones electorales, la¬†incorporaci√≥n m√°s masiva de electores en la historia de nuestro pa√≠s”, enfatizaba el expresidente, Sebasti√°n Pi√Īera, en el discurso de promulgaci√≥n de la ley.

Esta importante modificación tuvo su debut en las elecciones municipales de 2012. Para este proceso, se encontraban habilitados para sufragar 13.404.708 personas. Sin embargo, solo participaron 5.495.000. De esta forma, un 59% se abstuvo.

Pese a que con la modificación aumentó significativamente el padrón electoral, y considerando que en las elecciones municipales del 2008 -bajo el antiguo sistema- votaron casi 7 millones de personas, en 2012 hubo un descenso de 1,5 millones de personas.

¬ŅPor qu√© aumentaron los “no votantes”?

Medios de comunicación y analistas políticos reiteraban un mismo mensaje: El gran ganador, la abstención.

Debido a la sorpresa que caus√≥ este fen√≥meno, muchos comenzaron a debatir sobre las causas que ocasionaron esta baja participaci√≥n. Una investigaci√≥n (pdf) del Centro de Estudios Sociales y de Opini√≥n P√ļblica (Cesop) de la Universidad Central, agrup√≥ una muestra de 500 “no votantes” y les consult√≥ sobre sus causas.

Las respuestas sugeridas se agrupaban en tres grupos de abstención: involuntaria (obstáculos prácticos, ajenos a la voluntad de la persona), racional (distancia de la política sin tener una postura de confrontación) y rebelde (no votar como expresión de rechazo al sistema).

De este grupo, entre quienes votaron en elecciones anteriores se advirtió una mayor presencia de razones prácticas y de motivación, mientras que quienes nunca habían votado, decidieron marginarse del proceso debido al rechazo al sistema político y por desinterés en general.

respuestas_abstencion

Y en estas elecciones, ¬ŅCu√°ntos votar√°n?

De acuerdo a la √ļltima encuesta (pdf) entregada por el Centro de Estudios P√ļblicos (CEP) -con una muestra de 1.416 personas-, ante la pregunta sobre si ir√° a votar en las elecciones municipales del 23 de octubre, un 27% “con toda seguridad” lo har√°, un 24% “probablemente” asista, el 25% dijo que con toda seguridad no votar√°, un 16% “probablemente” no vaya y un 9% no sabe o no contest√≥.

proyeccion_abstencion

Pese a que esta cifra es “auspiciosa” frente a otras proyecciones de participaci√≥n, que calculan que solo votar√° un 40%, todos coinciden que en la abstenci√≥n volver√° a ser alta, temiendo incluso que pueda alcanzar cifras r√©cord desde el retorno a la democracia.

¬ŅC√≥mo revertir la baja participaci√≥n?

Preocupados por una posible baja participaci√≥n en los pr√≥ximos comicios, el Gobierno lanz√≥ un spot en el que llama a ser parte del proceso, con el mensaje “porque votar te hace grande”.

Por otra parte, pol√≠ticos de diversos sectores han anunciado propuestas en caso que aumente a√ļn m√°s el porcentaje de abstenci√≥n para revertir este escenario. Entre estas ideas, se encuentra la incorporaci√≥n del voto electr√≥nico y por correspondencia.

Sin duda, la idea que genera más polémica es la reincorporación del voto obligatorio, pero solo después de estas elecciones municipales se sabrá si la discusión, hasta ahora de pasillo, vuelve al parlamento.

Tendencias Ahora