Nacional
Decretan firma quincenal y arraigo nacional para ME-O tras su formalización por caso SQM
Publicado por: Rubén Quast La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este miércoles el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (ME-O) enfrentó a la justicia por el caso SQM. Durante la formalización se decretó su arraigo nacional y firma quincenal.

Pasadas las 9:30 horas l√≠der del PRO¬†ingres√≥ al centro de justicia.¬†En las afueras del recinto un grupo de manifestantes le expres√≥ su apoyo, adem√°s, mientras era escoltado¬†por al menos dos guardaespaldas, seg√ļn visualiz√≥ La Radio.

La audiencia de formalización se dio para aclarar el rol de ME-O como presunto facilitador de facturas falsas a SQM.

A las 10 horas, √©l y su exjefe de campa√Īa, Cristian Warner,¬†enfrentaron¬†al fiscal Pablo G√≥mez en un juicio encabezado por la jueza Alicia Rosende.

Se dej√≥ entrar al p√ļblico, la mayor√≠a compuesto por partidarios del PRO.

El excandidato a su entrada al centro de justicia reiteró que no tenía la necesidad de beneficios, apuntado al hecho de que había ingresado por la explanada del lugar y no un acceso de seguridad para poder evitar a los medios y sus adherentes.

La fiscal√≠a consider√≥ que ME-O faciliti√≥ la emisi√≥n de 36 facturas falsas por su ex jefe de campa√Īa, Cristi√°n Warner, del 2011 al 2014, por cerca de 391 millones de pesos por servicios que nunca habr√≠an sido prestados. La fiscal√≠a incluso endos√≥ dos facturas m√°s que no estaban contabilizadas originalmente.

“Warner, actuando en representaci√≥n de su empresa Cristian Warner Comunicaciones Publicidad Y Marketing y con absoluto conocimiento de ME-O y concertado por este √ļltimo, suscribi√≥ en febrero de 2011 un contrato simulado con Patricio Contesse (ex gerente de SQM), cuyo objeto era prestar asesor√≠as a la minera en materia de comunicaciones”, asegur√≥ el fiscal Pablo G√≥mez en la audiencia.

La defensa del excandidato allanó la medida cautelar dictada por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, solicitada por el fiscal.

Lo mismo hizo Cristián Warner, en esta audiencia donde ambos quedaron formalizados por facilitación y emisión de facturas falsas.

El caso SQM, seg√ļn la fiscal√≠a, produjo un detrimento fiscal de $130 millones y se di plazo de investigaci√≥n hasta febrero de 2017.

A la salida de la sala, el abogado de Warner, Alejandro Espinoza, reclam√≥ el hecho de que la fiscal√≠a tenga acceso a 3.5 millones de correos electr√≥nicos antes de tener un orden judicial, adem√°s, recalc√≥ que su cliente “no ten√≠a idea de la situaci√≥n tributaria de SQM y cu√°l era el uso que le dio a las facturas que √©l entreg√≥”.

Por el caso, Enríquez-Ominami tendrá que acudir cada quince días a la comisaría para reportarse y no podrá salir del país mientras se instruye el caso.

Tendencias Ahora