Surgen críticas al nombramiento de la actual directora de Fonasa, Jeannete Vega, como presidenta del Consejo Asesor de la Organización Mundial de la Salud. Expertos estiman que aquí se presenta una evidente dualidad de funciones, y que terminará perjudicando la administración del fondo público de salud.

Proponer y asesorar a la Organización Mundial de la Salud en investigación y promoción de programas sanitarios que permitan robustecer los sistemas de salud de los países de bajos y medianos ingresos, es parte de la misión que se le encomendó a la actual directora de Fonasa, tras ser nombrada como presidenta del comité Comité Asesor Científico y Técnico de la Alianza de Investigación para Políticas y Sistemas de Salud del organismo internacional.

Desde Fonasa a través de un comunicado, explicaron que por su carácter honorífico, este cargo no representa incompatibilidad con sus actuales funciones en la dirección del Fondo Nacional de Salud.

Sin embargo, el ex subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, afirmó que las funciones que Vega deberá efectuar en el organismo internacional, terminarán afectando su desempeño en el Fondo Público.

Por su parte, el presidente de la asociación de isapres, Rafael Caviedes, hizo un llamado a la doctora Vega a que incluya más al mundo privado en las decisiones que se recomienden de la OMS, considerando que la tendencia política -dijo- que parecieran tener este tipo de organizaciones.

Sin embargo, el senador del PPD, Guido Girardi, afirmó que las críticas provienen de quienes no tienen las capacidades y el reconocimiento internacional que tiene la aludida.

Vega es una de las seis integrantes del equipo de expertos en salud de todo el mundo, y es la primera mujer chilena en asumir este cargo, que según la OMS, se entrega por conocimientos y experiencia en salud pública.