Lantours fue condenada a pagar $8,5 millones a una clienta que no pudo regresar al país desde Cancún, México, luego de que la empresa anulara los pasajes que había adquirido.

La usuaria se disponía a regresar junto a su familia, cuando en el embarque del aeropuerto de Cancún les informaron que sus pasajes habían sido anulados y que no podían subir al avión. Ante esto, la mujer se vio obligada a comprar nuevamente pasajes para volver al país al día siguiente.

Al pedir explicaciones en Chile, Lantours argumentó que habían anulado la compra debido a que había una disconformidad en la firma del cheque con la que se había pagado el servicio, por lo que la mujer decidió poner un reclamo ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Tras esto, la mujer realizó la respectiva denuncia. Posteriormente, la Corte de Apelaciones de Antofagasta al analizar los antecedentes condenó a la empresa a pagar una indemnización de $5.502.979 por el daño directo ocasionado a la afectada, más $3 millones por daño moral, además de aplicarles una multa de 50 UTM (cerca de dos millones trescientos mil) por infringir la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

El Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que “los consumidores tienen derecho a que las empresas de turismo y transporte informen clara y oportunamente los precios y los respeten, cumplan lo ofrecido, devuelvan los equipajes en buen estado y respondan ante sus incumplimientos”.