Fuentes consultadas por radio Bío Bío adelantaron que la Fiscalía le ofreció a Marco Enriquez-Ominami las cautelares de firma mensual y arraigo como cautelar a 24 horas de su formalización. La defensa del ex candidato presidencial se opondrá.

Este miércoles desde las 10:00 horas en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se realizará la audiencia de formalización del excandidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, como presunto facilitador de facturas falsas a SQM.

Junto a él, recibirán cargos el periodista Cristián Warner, exasesor de ME-O, y el exgerente general de Soquimich, Patricio Contesse.

El fiscal Pablo Gómez adelantó el lunes que solo en la audiencia se conocerían las cautelares que solicitaría el Ministerio Público contra los tres imputados.

“Nos hemos reunido en una oportunidad, de manera de poder conversar cuáles van a ser los alcances de la formalización, y se le respondió en los mismos términos en el sentido de que será en la audiencia y ante el juez de Garantía donde se va a poder entregar los detalles de la formalización […] Las cautelares, evidentemente, se van a discutir en la audiencia y corresponde que sea el juez quien haga el tamiz de la petición que realicemos”, dijo el persecutor.

Sin embargo, según las fuentes consultadas por La Radio, la Fiscalía ya le comunicó a la defensa de Enríquez-Ominami que se pedirá firma mensual y arraigo en su contra.

El abogado Juan Carlos Manríquez, defensor del imputado, adelantó que rechazarán cualquier tipo de medida cautelar.

“Nosotros vamos recién a conocer mañana cuál es la imputación que se le hace y cómo se le pretende vincular al caso. Por lo menos, en relación con lo que hemos estudiado hasta ahora, al menos yo tengo la convicción profesional que lo justo, lo razonable, sería que a él no se le imponga ninguna medida cautelar. Que se investigue lo que tenga que investigarse, pero nosotros vamos a estar dispuestos a esclarecer todo muy rápidamente”, añadió el profesional.

La audiencia se desarrollará en la sala 503, y se espera que Marco Enríquez-Ominami arribe cerca de las 09:00 horas junto a su abogado y adherentes.