El Ministerio de Educación llamó a aprobar la gratuidad 2017 vía glosa presupuestaria y solicitó a los parlamentarios votar con visión de Estado.

La discusión parlamentaria comenzó a instalarse en el Congreso para dar cuenta de cuáles serán los próximos favorecidos con la gratuidad en 2017, de acuerdo a lo establecido por el propio Gobierno a través de la glosa presupuestaria que ampliará el beneficio a los estudiantes de educación superiores de los Institutos Profesionales y los Centros de Formación Técnica.

La subsecretaria Valentina Quiroga, indicó que se han respetado las visiones políticas que se propusieron el año pasado para mejorar el mecanismo.

Diego Durán, rector de la U. Católica del Maule, señaló que no existe otro modo que hacer la ampliación del beneficio a través de la glosa, ya que los recursos del Gobierno no alcanzan para realizarlo de otra forma.

Además indicó que hay aspectos negativos, como por ejemplo que se mantenga el límite de la matrícula en un 2,7% a aquellas instituciones que adhieran al beneficio.

De acuerdo a lo que establece la glosa de presupuesto para la gratuidad 2017, los CFT e institutos profesionales que hoy tengan fines de lucro y quieran adherir al beneficio deberán presentar antes del 15 de diciembre un documento donde están los nuevos estatutos de su nueva composición jurídica.

A ellos se les exigirá tener 4 años de acreditación, ser una entidad sin fines de lucro y estar en un proceso de admisión.