Le dicen “el Pánzer”, asociándolo a la solidez de los tanques de la Segunda Guerra Mundial, esencialmente en tiempos de crisis, lo que bien sabe abordar José Miguel Insulza, quien no se guardó nada en el análisis que desarrolló en el programa Frente Regional de Canal 9 Bío Bío Televisión respecto a la situación internacional, especialmente en lo referente a América Latina.

Venezuela, dijo Insulza, se ha hecho daño a sí misma, desaprovechando el boom del petróleo.

Además, calificó la detención de Braulio Jatar como una “represalia” del gobierno de Maduro.

Venezuela en este aspecto se diferencia de la gobernabilidad que han logrado Rafael Correa en Ecuador y Evo Morales en Bolivia, aún cuando el agente chileno en La Haya por el diferendo con los altiplánicos, considera que éste último ha exacerbado la relación con Chile.

Morales “ha sido un factor de agresividad muy fuerte”, sostuvo Insulza.

Con tristeza recibió los resultados del pueblo colombiano rechazando un acuerdo entre el Gobierno y las FARC, lo que debería replantear el sometimiento popular de decisiones tan complejas, insiste el exsecretario general de la OEA.

Respecto a las elecciones en Estados Unidos, en un escenario donde gane Donald Trump, Insulza señaló que las consecuencias para el mundo serían terribles.

Un país como ese “dirigido por una persona tan completamente irresponsable como Trump siempre va a ser un problema, vamos a vivir en la cuerda floja“, enfatizó.

A continuación puedes ver la entrevista completa realizada a José Miguel Insulza en el programa Frente Regional de Canal 9 Bío Bío Televisión: