Nacional
Jean Paul Luksic: exministro Insunza entregó informes semanales entre 2007 y 2014
Publicado por: Daniel Medina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Entre 2007 y 2014 el exdiputado y exministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza, prepar√≥ informes semanales para Antofagasta Minerals seg√ļn revel√≥ el presidente del directorio de la empresa, Jean Paul Luksic.

Esto forma parte de la declaración que Luksic realizó frente al fiscal de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, el 11 de agosto tras abrirse la causa desformalizada por cohecho.

La investigación apunta a eventuales delitos de cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios mientras Insunza era parlamentario, a raíz de sus asesorías a Antofagasta Minerals.

Jean Paul Luksic, en calidad de imputado, dijo que escuchó a Insunza en una presentación ante el Consejo Minero, tras lo cual invitó al parlamentario a realizar una asesoría a su empresa, publicó La Tercera.

Las asesorías consistían en informes políticos semanales (entre dos y tres páginas), sumado a presentaciones y charlas que se realizaban al menos una vez cada dos meses.

Luksic descart√≥ haber detectado alg√ļn conflicto de inter√©s, aunque advirtieron al fin del periodo de servicios que la asesor√≠a “podr√≠a tener consecuencias en la imagen de Antofagasta Minerals”.

Por ello, a fines de 2014 decidieron poner término al contrato, pese a que Insunza insistió en que no existiría ilegalidad en ejercer su función en calidad de parlamentario.

Tendencias Ahora