El director del Registro Civil, Luis Acevedo, declara en calidad de testigo en la Fiscalía Centro Norte, por la investigación de presunto fraude electoral ante los errores en los cambios unilaterales que afectó a cerca de 463.000 ciudadanos, quienes no podrían votar en los comicios municipales de este domingo.

Su declaración se inició a las 08:30 horas ante la fiscal Ximena Chong por la indagatoria iniciada a partir de la denuncia interpuesta por el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg.

Después de casi dos horas de declaración, Acevedo solo ratificó que declaró en calidad de testigo “para los efectos de colaborar con la investigación”, sin efectuar mayores declaraciones respecto a si puso su cargo a disposición en las últimas horas.

Los errores fueron alertados en julio de 2016, mes en que -según el Gobierno- se ofreció colaboración al Servicio Electoral (Servel) y al Registro Civil para superar los “potenciales errores”.

Desde la oposición – y algunos sectores de la Nueva Mayoría- piden que se asuman responsabilidades políticas como eventual moneda de cambio para aprobar el proyecto de ley -surgido de la propuesta del Servel- que busca subsanar estos errores, permitiendo que los afectados puedan votar en su antigua o nueva mesa.

Pese a que durante la noche del lunes se habló que Acevedo habría dejado el cargo de director nacional del cargo a disposición, durante la mañana de este martes se descartó esta información.