La Mesa del Sector Público anunció una paro de 48 horas a partir de este jueves, tras el fracaso de la negociación por el reajuste salarial con el Ejecutivo. Desde la Confederación de Funcionarios Municipales manifestaron que esto afectaría las elecciones de este domingo.

Lee también: Continúa negociación por reajuste salarial: Gobierno ofrece 3% y Mesa Sector Público pide 7%

Un segundo paro nacional en menos de un mes, anunciaron los trabajadores de la Mesa del Sector Público, tras el descontento con el Ejecutivo, por el reajuste de un 3 por ciento nominal que les ofrecieron. Por este motivo determinaron movilizarse este jueves y viernes.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, criticó la falta de voluntad de diálogo con el gobierno y llamó a sus pares a movilizarse.

La cifra del gobierno aún está bajo la cifra del IPC proyectado, y dista en 4 puntos de lo solicitado por los trabajadores (7%). El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, hizo un llamado a mantener una movilización paralela a las mesas de trabajo con el ejecutivo.

Eso sí, desde la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, aseguraron que ellos comenzarán este miércoles a partir de las 8:00 de la mañana su paro.

El presidente de la organización, Esteban Maturana, acusó un mal manejo de los fondos por parte del Gobierno.

Una movilización que incluso podría generar conflicto en torno a las elecciones municipales. Para el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, Óscar Yáñez, el paro tendría un impacto directo.

En todo caso, la gran duda sigue siendo la adhesión y el real impacto de las movilizaciones anunciadas. En el último llamado de fines de septiembre, no se adhirió el Registro Civil.

Desde este jueves y durante el viernes, podrían generarse problemas en Consultorios, Cesfams, los colegios municipalizados y no se podrán hacer trámites en los distintos municipios.

Cabe consignar que las últimas cifras que se solicitaron fueron un reajuste de un 7% por parte de los funcionarios públicos, en tanto, en el caso del Ejecutivo se ofreció un 3%.