Uno de los miembros del Consejo directivo de Servel, Andrés Tagle, minimizó la posibilidad que una misma persona vote dos veces en las elecciones de este domingo, aunque confesó que es latente.

Ante el riesgo que implicaría la votación del proyecto de ley corta, que busca duplicar el padrón electoral en los casos de las personas afectadas por los cambios de domicilio, Tagle señaló que la posibilidad “si es que existe, es bajísima”, por lo que aseguró que solo tendría efectos en resultados muy estrechos.

En ese sentido, advirtió que si esos votos fueran influyentes en el resultado final, “el tribunal tiene la facultad de hacer repetir la votación en esas mesas“.

Asimismo, aseguró que las penas para quienes pudieran -en una eventual aprobación del proyecto- votar en dos mesas, son muy altas: 5 años.

El diputado René Saffirio, en tanto, criticó esta situación y señaló que “cualquier dificultad que se produzca, se va a responsabilizar al Congreso”.

En ese sentido, señaló que las responsabilidades son del Ministerio de Justicia, la Segpres y el Registro Civil. Finalmente, señaló que se están haciendo “cargo de un muerto que no es nuestro”.