“Quedará en la historia como el único general que se excusó de venir a esta comisión investigadora”, dijo el diputado Jaime Pilowsky sobre el excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, tras entregarle al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, los resultados de la comisión investigadora por el fraude en el Ejército a la Ley Reservada del Cobre.

Lee también: Corte Marcial concede libertad provisional a generales (r) procesados por caso Milicogate

Tras una reunión realizada en el Ministerio de Defensa, Pilowsky detalló que el documento contiene conclusiones, observaciones y propuestas legales concretas para impedir una situación similar en la institución castrense.

Gómez valoró el gesto y recalcó que varias de esas medidas se han implementado. “La distancia entre lo que pasaba entre 2011 y 2014 y la actualidad, es sideral”, indicó.

Pilowsky, quien lideró la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, agregó que el informe estableció graves errores en la supervisión y fiscalización de los recursos reservados al interior de la institución y en la Contraloría General de la República, que permitieron el desfalco de más de 5.500 millones de pesos entre 2011 y 2014.

La entrega del documento se da luego de conocerse el aumento en gastos reservados para las Fuerzas Armadas. El Ejército, será la entidad que tendrá el mayor incremento, pasando de 1.327 millones a 1.367 millones de pesos.