Las últimas semanas han sido poco usuales en los procesos que caracterizan a nuestro país debido principalmente a los errores registrados en el padrón electoral de las elecciones municipales y el adelanto por la carrera presidencial en la Nueva Mayoría.

En conversación con Radio Bío Bío durante su visita a Concepción, el ex ministro José Miguel Insulza se refirió a la actual contingencia en asuntos como los problemas en el padrón electoral o la definición presidencial.

En este último tema, Insulza cree que el comentario del ministro Mario Fernández fue sincero, aunque tal vez no debió expresarlo por esa vía. “No estoy de acuerdo con el pero no lo critico en lo que dijo”, expresó.

Otro tema de actualidad es la discusión presidencial en la Nueva Mayoría, en la cual aseguró que es necesario dar la oportunidad a todos quienes quieran participar, aunque no se refirió a una posible participación. “Creo que las elecciones tienen que ser lo más abiertas posibles”, indicó.

Al ser consultado por los problemas entre el Servel y el Registro Civil debido a los errores registrados en el padrón electoral, Insulza aseguró que esta situación es complicada debido a que no es una situación común en nuestro país. “Hay 480 o 490 personas que están inscritas o que fueron cambiadas a domicilios en los cuales no han estado nunca, eso ciertamente conmociona”, señaló.

Sobre una posible alta abstención, el también ex secretario general de la OEA advirtió sobre otros factores que inciden en el número final, como lo constituye la comuna de Recoleta. En dicho municipio el actual alcalde constató que en la anterior elección existieron 12 mesas en las cuales no voto nadie, al buscar explicaciones se enteró que todas las inscripciones electorales de los hijos de residentes en el extranjero terminan registrados en dicho territorio.

“Entonces un señor que vive en Suecia y tiene a un hijo -que tiene derecho a ser chileno porque así lo manda la Constitución- va al consulado y lo inscribe, pero el hijo nunca viene a Chile ni por casualidad y eso es contabilizado como abstención”, ejemplificó asegurando que fácilmente la cifra de nacionales en el extranjero alcanza un número cercano a las 800.000 o 900.000 personas.

Por último, Insulza se refirió a los errores en los diversos servicios públicos, como el Registro Civil, y aseguró que no es la solución estar persiguiendo los errores antes de conocer las verdaderas causas de los problemas y llamó a tomar conciencia sobre las acciones que se toman. “Todo el mundo empieza a hablar de sanciones antes de saber lo que pasó”, sentenció.

Escucha la entrevista realizada por Radio Bío Bío de Concepción.