El Gobierno de Michelle Bachelet busca cerrar un acuerdo político para que este lunes el Congreso apruebe de forma express una ley transitoria que faculta al Servicio Electoral a solucionar el error del padrón electoral que pasará por duplicar las inscripciones.

Lee también: PRI rechaza proyecto de tercera urna y critica a Hernán Larraín por “ambigüedad”

Todos coinciden en que desde el regreso a la democracia no se había vivido una situación como ésta, que se resume en que a menos de una semana de las elecciones, el Gobierno busca aprobar una ley que facultaría al Servel a duplicar el registro de votación de 467.273 chilenos, a quienes -según estimaciones- se les modificó sin autorización su domicilio electoral. De esta forma se les abriría de forma transitoria la opción para que ellos decidan donde sufragar: si en el recinto histórico o en el asignado ahora por error.

Lee también: Chile Vamos deja en suspenso decisión sobre proyecto de tercera urna por falta de garantías

Por este motivo, ministros del Comité Político se reunieron ayer con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, para analizar lo que será la sesión especial de la iniciativa -que partirá a las 16:00 horas en la cámara baja y a las 18:00 en la cámara alta- donde necesitan que 68 diputados y 21 senadores voten a favor, todo en 4 horas.

Según las cuantas que sacaban hasta ayer en Palacio, contarían con los votos. Sin embargo, todos han coincidido en la necesidad de que los responsables políticos dejen sus puestos. El portavoz de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que la ley express no tapará ese punto.

Esta responsabilidad también apunta a la ya cuestionada por otras causas ministra de Justicia, Javiera Blanco. La secretaria de Estado es la jefa directa del Registro Civil, por lo que no son pocos los que apuntan a su responsabilidad política.