Nacional
Gobierno busca cerrar acuerdo político para que el Congreso apruebe proyecto de tercera urna
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: N√©stor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno de Michelle Bachelet busca cerrar un acuerdo político para que este lunes el Congreso apruebe de forma express una ley transitoria que faculta al Servicio Electoral a solucionar el error del padrón electoral que pasará por duplicar las inscripciones.

Lee tambi√©n: PRI rechaza proyecto de tercera urna y critica a Hern√°n Larra√≠n por ‚Äúambig√ľedad‚ÄĚ

Todos coinciden en que desde el regreso a la democracia no se hab√≠a vivido una situaci√≥n como √©sta, que se resume en que a menos de una semana de las elecciones, el Gobierno busca aprobar una ley que facultar√≠a al Servel a duplicar el registro de votaci√≥n de 467.273 chilenos, a quienes -seg√ļn estimaciones- se les modific√≥ sin autorizaci√≥n su domicilio electoral. De esta forma se les abrir√≠a de forma transitoria la opci√≥n para que ellos decidan donde sufragar: si en el recinto hist√≥rico o en el asignado ahora por error.

Lee también: Chile Vamos deja en suspenso decisión sobre proyecto de tercera urna por falta de garantías

Por este motivo, ministros del Comité Político se reunieron ayer con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, para analizar lo que será la sesión especial de la iniciativa -que partirá a las 16:00 horas en la cámara baja y a las 18:00 en la cámara alta- donde necesitan que 68 diputados y 21 senadores voten a favor, todo en 4 horas.

Seg√ļn las cuantas que sacaban hasta ayer en Palacio, contar√≠an con los votos. Sin embargo, todos han coincidido en la necesidad de que los responsables pol√≠ticos dejen sus puestos. El portavoz de Gobierno, Marcelo D√≠az, afirm√≥ que la ley express no tapar√° ese punto.

Esta responsabilidad también apunta a la ya cuestionada por otras causas ministra de Justicia, Javiera Blanco. La secretaria de Estado es la jefa directa del Registro Civil, por lo que no son pocos los que apuntan a su responsabilidad política.

Tendencias Ahora