La insuficiencia respiratoria es la principal causa de muerte entre los 210 niños que fallecieron al interior de un centro del Sename entre 2005 a 2016, con 64 casos.

Otras causas son asfixias (16), accidentes (14), ahorcamientos (10), paros cardiorrespiratorio (50), muerte súbita o encefálica (9), shock séptico y multiorgánico (36), según un listado elaborado por El Mercurio.

Pero uno de los datos que llama la atención de este registro, es que hay 10 casos de niños fallecidos al interior del Sename en que la causa es indeterminada. Hechos que ahora son indagados por un equipo de investigación liderado por el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork.

Fue el caso de Marisel, quien murió el 4 de junio de 2015, cuyos padres no la visitaban en el centro que estaba internada y tampoco acudieron a su funeral.

La niña requería cuidados especial, pues presentaba una discapacidad intelectual y trastorno conductual severos, aunque en los últimos meses había presentado una buena condición de salud.

“No existían antecedentes que alertaran sobre su deceso. Marisel había pasado una buena noche e incluso había participado con normalidad del desayuno de ese día. Lamentablemente ese día se desvaneció, falleciendo en el lugar“, señalaron al matutino desde Coanil.

El cuerpo de la niña fue enviado al Servicio Médico Legal, pero pese a que desde Conail han pedido en tres ocasiones el informe de la autopsia, aún no se les ha informado lo que provocó el fallecimiento de Marisel, por lo que su muerte aparece como indeterminada.