Sorpresa causaron las declaraciones del expresidente Ricardo Lagos al diario El Austral de Osorno, que se suman a dichos similares de parte de la senadora Isabel Allende.

El presidente del Partido por la Democracia, Gonzalo Navarrete, explicó la naturalidad de esta decisión, dando fecha para la resolución del candidato hasta el próximo mes de enero.

Lee también: Isabel Allende admite que “sería extraño” competir contra Lagos en primarias

En tanto, desde el Partido Socialista, el senador Juan Pablo Letelier respaldó un programa conjunto entre la izquierda socialista de la Nueva Mayoría.

“Ambos representan un mismo mundo. Es difícil imaginar una primaria entre ellos”, indicó. Además, señaló que no habrá competencia entre ambos una vez que definan sus propuestas.

Desde otras veredas del oficialismo, las palabras del expresidente fueron tomadas con cautela.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, destacó la importancia de generar una primaria en la Nueva Mayoría para elegir el candidato único.

“Lo que tenemos que fortalecer como centro izquierda es la definición de una gran primaria en la cual todos los liderazgos puedan lelgar y competir, y sean los ciudadanos quienes determinen quién nos va a representar”, planteó.

Finalmente, desde la Democracia Cristiana, se vio con distancia esta disputa. Para el diputado Fuad Chahin, estas diferencias muestran una falta de convicción por parte de los posibles candidatos.

“Eso demuestra que hay falta de convicción y de definiciones (…) Este es un problema del Partido Socialista y no nos corresponde involucrarnos en eso”, sostuvo.

Estas declaraciones de parte del expresidente Lagos, se dan tras los cuestionamientos por un posible acercamiento entre los liderazgos del PS y el PPD, el cual fue desmentido por la senadora Allende.