Tras una reunión entre consejeros del Servicio Electoral (Servel) y el Comité Político en La Moneda, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, anunció que se dirimió el envío de un proyecto de ley que permita a los afectados por los cambios de domicilio en el padrón electoral votar en las elecciones municipales del 23 de octubre.

Díaz afirmó que el proyecto será despachado durante las próximas horas al Congreso y que continuarán investigando las razones que gatillaron el error en el padrón.

“Este proyecto de ley asegurará modalidades y mecanismos para que los afectados puedan votar con entera tranquilidad. Vamos a preparar el proyecto en base a la propuesta del Servel. Esperamos contar con la buena voluntad de los parlamentarios”, sostuvo el secretario de Estado.

Cabe recordar que ayer viernes Díaz señaló que en la reunión le solicitarían al Servel “una propuesta que permita dar una solución efectiva a los ciudadanos que puedan verse afectados por un eventual registro erróneo”.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, subrayó que todos los afectados podrán sufragar “tanto en su antiguo domicilio como en el nuevo” y que ello requiere un cambio legal.

Durante el punto de prensa realizado tras la reunión, se le consultaron detalles de cómo operaría logísticamente lo anterior. No obstante, Santamaría declinó profundizar, argumentando que eso se definirá minuciosamente.

“Estamos garantizando un derecho fundamental (…). Daremos seguridad que no se producirá una doble votación, eso significará un trabajo adicional“, aseguró.

Contradicciones

“Una equivocada aplicación de la ley por parte del Registro Civil“. Con estas palabras, el viernes Santamaría criticó duramente al citado organismo y lo responsabilizó exclusivamente por los numerosos cambios de domicilio electoral que impedirán a varios votantes sufragar en las comunas donde residen.

En tanto, el director del Registro Civil, Luis Acevedo, acusó al Servel por este tema y le imputó la confección del padrón electoral sin rectificar los errores en los plazos establecidos por la ley.

Sin embargo, Santamaría confirmó que desde 2014 hasta junio de 2016 enviaron numerosos oficios al Registro Civil advirtiendo el problema y solicitando revisiones. “A pesar de lo anterior, el Registro Civil persistió en mantener el error a sabiendas de su existencia”, afirmó.

La cifra de cambios dista mucho de los 17.000 consignados por Luis Acevedo: el Servel cifra en 485.008 casos de quienes se vieron afectados. Después de un trabajo de depuración, se bajó a 467.273.

Por ello, confirmó que los datos y los archivos que mantiene el Servel en su poder serán enviados al Ministerio Público, a fin de que se investigue el tema desde este ente.