Nacional
Presidente Banco Central y economía nacional: no estamos ni en recesión, ni en recuperación
Publicado por: Piangella Obrador La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ni recesión, ni recuperación. El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, salió al paso de sectores del mercado y del Gobierno que planteaban que la economía nacional se dirigía a uno de estos dos caminos.

Vergara fren√≥ en seco el llamado ‚Äúinicio de la primavera‚ÄĚ con que Hacienda anticip√≥ una posible recuperaci√≥n de la econom√≠a, pero tambi√©n marc√≥ distancia de sectores de la banca que mes a mes insist√≠an en la posibilidad una recesi√≥n t√©cnica.

Las lecturas de la volatilidad del Imacec que en julio anotó un crecimiento de 0,5%, pero que en agosto se elevó hasta el 2,5, fueron foco de críticas por parte del titular de instituto emisor.

Junto a ello, tras encabezar la inauguraci√≥n de la Conferencia Anual de BCI, Vergara plante√≥ la posibilidad de cambios en la proyecci√≥n de inflaci√≥n de 3,5% para este a√Īo, dado el r√°pido anclaje del IPC a la ideal de la instituci√≥n de 3%.

A pesar de que el Imacec de agosto se ubicó sobre las expectativas del mercado y que la inflación ha convergido de forma más rápida a la prevista a la media de la banda de tolerancia del Banco Central, el Gobierno insistió en que los supuestos del erario de 2017 se mantiene.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Vald√©s, defendi√≥ las estimaci√≥n del Ejecutivo, a pesar de haber sido calificadas como “optimistas” en primera instancia por sectores del mercado.

De concretarse tanto los escenarios de proyecci√≥n del Banco Central como del Gobierno, la econom√≠a nacional completar√≠a cuatro a√Īo con un crecimiento promedio bajo el 2%.

Sin embargo, para el expresidente de la Asociaci√≥n de Banco e Instituciones Financieras, Jorge Awad, gran parte del problema pasa por la confianza, es por ello que el exdirigente gremial apunt√≥ a que el “ciclo depresivo” ha terminado.

A juicio del exministro de Sebasti√°n Pi√Īera, Felipe Morand√©, la posibilidad de una recesi√≥n, dos trimestres consecutivos de contracci√≥n de la actividad, tal como han planteado sectores -en especial de la banca-, se ha disipado.

En este escenario, la revisión a la baja de la tasa de interés por parte del Banco Central toma fuerza, ante la caída en la inflación más rápida que las estimaciones del instituto emisor.

Sin embargo, ello ocurrir√≠a a comienzos del pr√≥ximo a√Īo, debido a que la Reserva Federal de Estados Unidos oficializar√≠a el alza de tasa en diciembre.

URL CORTA: http://rbb.cl/eyc5
Tendencias Ahora