El dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, reiteró sus críticas al senador independiente y presidenciable, Alejandro Guillier y aseguró que no cumple con los estándares de la agrupación en relación a una posible candidatura presidencial.

Tras exponer en el seminario “Comunicación y proceso constituyente” organizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago, criticó su rol como director de prensa de Chilevisión en el reportaje que terminó por remover al juez Daniel Calvo de la investigación del caso Spiniak.

“Da cuenta de un patrón ético de Guillier en torno a los temas que son los que definen los contenidos esenciales de la cuestión política que, para mis estándares y los estándares del Movilh, el senador no cumple nomás”, aseguró Jiménez.

Según el dirigente, Guillier en el momento de los hechos (2003) “intentó dar una explicación que fue muy insatisfactoria para nosotros de lo que había pasado con el caso del juez Calvo, pero para nuestro punto de vista fueron explicaciones insuficientes”.

Agregó que “allí primó un criterio editorial de utilizar, desde nuestro punto de vista, la orientación sexual de una persona solo para cuestionarla en función de esa orientación sexual y no el respeto de sus méritos como juez de la causa que llevaba adelante”.

Jiménez criticó, también, que Gullier no haya firmado para vetar a la senadora Jacqueline van Rysselberghe de su cargo de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

“Nosotros le pedimos al Comité de Senadores Independientes que expresaran un veto, porque ella no está habilitada para dirigir la Comisión de Derechos Humanos. Lily Pérez y Antonio Horvath, ambos senadores del Comité Independiente, estuvieron de acuerdo con dar su firma para presentar ese veto a van Rysselberghe, y Guillier no quiso firmar”, cuestionó.