Nacional
Ministro Mario Carroza cerró la investigación por Caso Quemados
Publicado por: Daniel Medina La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro especial para causas de violación a los derechos humanos, Mario Carroza, resolvió cerrar el sumario de la reapertura del denominado caso Quemados, que terminó en la muerte del fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri y dejó en riesgo vital a la estudiante Carmen Gloria Quintana en julio de 1986.

En la resoluci√≥n el juez determin√≥ que ‚Äúno existen diligencias pendientes que puedan dilatar el proceso‚ÄĚ.

Carroza reabri√≥ el caso en junio del a√Īo pasado gracias a declaraciones de conscriptos que participaron en la detenci√≥n de la pareja que participaba en manifestaciones contra el r√©gimen militar en Estaci√≥n Central.

Rojas De Negri y Quintana, el 2 de julio de 1986, fueron rociados con bencina y quemados. La patrulla militar que los capturó dejó sus cuerpos abandonados en un sitio eriazo en Quilicura. Sólo la joven sobrevivió.

Por estos hechos el ministro Carroza en julio del 2015 someti√≥ a proceso como autores de homicidio calificado y frustrado a los militares en retiro Pedro Fern√°ndez Dittus, Leonardo Riquelme Alarc√≥n, Juan Gonz√°lez Carrasco, Walter Lara Guti√©rrez, Pedro Franco Rivas, Luis Z√ļ√Īiga Gonz√°lez, Francisco V√°squez Vergara, Julio Casta√Īer Gonz√°lez, Iv√°n Figueroa Canobra, Nelson Medina G√°lvez y Jorge Astengo Espina.

En tanto, Sergio Hern√°ndez √Āvila fue encausado como c√≥mplice de los il√≠citos.

De esta manera el juez podrá abrir la etapa de plenario, fijar la acusación y dictar las eventuales condenas contra los ex uniformados.

URL CORTA: http://rbb.cl/eye1
Tendencias Ahora