El ministro especial para causas de violación a los derechos humanos, Mario Carroza, resolvió cerrar el sumario de la reapertura del denominado caso Quemados, que terminó en la muerte del fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri y dejó en riesgo vital a la estudiante Carmen Gloria Quintana en julio de 1986.

En la resolución el juez determinó que “no existen diligencias pendientes que puedan dilatar el proceso”.

Carroza reabrió el caso en junio del año pasado gracias a declaraciones de conscriptos que participaron en la detención de la pareja que participaba en manifestaciones contra el régimen militar en Estación Central.

Rojas De Negri y Quintana, el 2 de julio de 1986, fueron rociados con bencina y quemados. La patrulla militar que los capturó dejó sus cuerpos abandonados en un sitio eriazo en Quilicura. Sólo la joven sobrevivió.

Por estos hechos el ministro Carroza en julio del 2015 sometió a proceso como autores de homicidio calificado y frustrado a los militares en retiro Pedro Fernández Dittus, Leonardo Riquelme Alarcón, Juan González Carrasco, Walter Lara Gutiérrez, Pedro Franco Rivas, Luis Zúñiga González, Francisco Vásquez Vergara, Julio Castañer González, Iván Figueroa Canobra, Nelson Medina Gálvez y Jorge Astengo Espina.

En tanto, Sergio Hernández Ávila fue encausado como cómplice de los ilícitos.

De esta manera el juez podrá abrir la etapa de plenario, fijar la acusación y dictar las eventuales condenas contra los ex uniformados.