Una nueva querella fue presentada en contra del exministro UDI, Pablo Longueira, en el marco del Caso Corpesca.

Según indica La Tercera, el Sindicato de Trabajadores Independientes, Pescadores, Armadores, Buzos, Acuicultores y Ramos Afines de la Pesca Artesanal (Sipeabucor), representado por su presidente Rosendo Arroyo, acusa la existencia de un posible cohecho consumado y reiterado entre el exsenador y la Asociación de Industriales Pesqueros de la región del Bío Bío.

“La presente querella se funda en la profusa información entregada por los medios de prensa y documentos obrantes en proceso, que dan cuenta de antecedentes ligados a la comisión de delitos de cohecho por parte del querellado, en especial las declaraciones efectuadas por el fiscal Julio Contardo en orden a que existirían indicios que permiten presumir la participación del gremio industrial pesquero de la zona (Región del Biobío) Asipes, en ilícitos asociados a la tramitación de la Ley 20.647 que modificó sustancialmente la normativa pesquera”, dice el líbelo.

En la acusación, se apunta a la presunta participación del representante de Asipes, Luis Felipe Moncada, en la posible concomitancia de soborno con el otrora candidato presidencial.

El nombre del directivo aparece mencionado en unos correos que intercambió con Longueira, en el marco de la discusión de las licitaciones transables de pesca.

La publicación consigna, además, que previo a resolver sobre su admisibilidad, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago solicitó a los querellantes “la personería” como representantes de la asociación de pescadores.